Actualizado 24/10/2007 23:58

España.- El arzobispo de Valencia preside una misa para celebrar los 50 años de presencia misionera en Copiapó (Chile)


VALENCIA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El cardenal arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, presidió hoy una misa para conmemorar los 50 años de la presencia de misioneros valencianos en la diócesis de Copiapó (Chile), según informaron fuentes del Arzobispado en un comunicado.

En la eucaristía, que se realizó en la capilla del Palacio Arzobispal, concelebró el obispo de Copiapó, monseñor Gaspar Quintana, y el sacerdote chileno Alejandro Castillo, que colaboró durante años en la parroquia de Santa Catalina de Alzira (Valencia), así como medio centenar de sacerdotes, religiosas y seglares valencianos que han colaborado con la diócesis chilena.

El sacerdote diocesano Miguel Hernández señaló que la presencia de misioneros valencianos en Copiapó se inició en 1957 "tras un llamamiento" de la Santa Sede para ayudar a la evangelización en los países iberoamericanos. Durante los últimos 50 años, alrededor de medio centenar de sacerdotes de la diócesis de Valencia permanecieron como misioneros en Copiapó.

Entre los misioneros valencianos en la diócesis chilena se encuentra, en la actualidad, el sacerdote Vicente Estrems, natural de Alboraya, que está al frente de una parroquia en la localidad de Chañaral, en la que hay comedores para ancianos y niños de familias con escasos recursos.

Asimismo, en Copiapó están presentes desde hace décadas numerosas religiosas valencianas de las congregaciones Esclavas de María, Hermanitas de los Ancianos Desamparados o Dominicas, entre otras, así como integrantes del instituto secular Obreras de la Cruz.