Actualizado 11/02/2008 21:43

España.-El portavoz del Gobierno navarro, Alberto Catalán, recibe a 50 jóvenes del Estadio Español de Chile


PAMPLONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Relaciones Institucionales y portavoz del Gobierno foral, Alberto Catalán, ofreció hoy una recepción en el Salón del Trono del Palacio de Navarra a un grupo de 50 jóvenes del Estadio Español de Chile, una entidad con fines culturales, deportivos y sociales, que fue fundada hace cincuenta años por el alsasuarra Rufino Melero y que además colabora constantemente con el Centro Navarro de Chile.

La recepción tuvo lugar aprovechando un viaje cultural que está realizando este grupo chileno cuyos componentes tienen unas edades que oscilan entre los 17 y los 22 años, según informó el Gobierno de Navarra en un comunicado. Con motivo de esta visita, el Gobierno foral facilitó una visita guiada por Pamplona que tuvo lugar esta mañana, así como otra que se desarrolló por la tarde en la ciudad de Olite.

Durante la recepción en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, el consejero, que estuvo acompañado de la directora general de Relaciones Institucionales, Lola Eguren, y del responsable del grupo chileno Horacio Contador, recordó a los asistentes "cómo la identidad de la Navarra actual hunde sus raíces en su particular forma de gobernarse y en sus leyes propias, llamadas Fueros, cuyo monumento está ubicado junto a la sede del Gobierno de Navarra".

El consejero dijo también que Navarra "ha sido a lo largo de su historia un crisol de culturas y que ha constituido también la puerta de entrada para los miles de peregrinos que tanto en la Edad Media como en la actualidad han seguido el Camino de Santiago", que por otra parte "ha ayudado a que seamos un pueblo abierto y acogedor".

Otro de los puntos desarrollados por el consejero en su intervención se concretó en el hecho de que Navarra "fue en su día tierra de emigrantes y muchos de sus paisanos tuvieron que marcharse para buscar un futuro mejor". "Esta es la razón de la existencia de una importante comunidad de navarros y descendientes de éstos en Chile y Argentina".

Catalán se refirió también al doble motivo de satisfacción para acoger al grupo de jóvenes en el Salón del Trono. En primer lugar, porque uno de estos navarros emigrantes, Rufino Melero, procedente de Alsasua (localidad en la que están alojados los jóvenes) fundó hace medio siglo el Estadio Español de Chile, "lo que representa para nosotros también una muestra del espíritu emprendedor y al mismo tiempo inquieto de los navarros por mantener vivas sus raíces culturales allí donde estén".

En segundo lugar, porque el Centro Navarro de Chile, con el que el Gobierno de Navarra mantiene un estrecho contacto, "colabora activamente con el Estadio Español como uno más de los colectivos de emigrantes españoles".

El Estadio Español colabora constantemente con el Centro Navarro de Chile, desde el que se promueven actividades vinculadas a las tradiciones y la realidad de la Comunidad foral.