Actualizado 08/07/2015 04:58

EXCLUSIVA-Impulso monetario promoverá crecimiento de Chile en 2015: Jefe B. Central

* Vergara destaca menores expectativas de inflación anual

* Jefe entidad resalta efectos positivos depreciación peso

* Avance en reforma tributaria mejora perspectivas economía

(Actualiza con más datos)

Por Antonio De la Jara y Rosalba O'Brien

SANTIAGO, 23 jul, 23 Jul. (Reuters/EP) -

- La economía chilena repuntaría hacia el cuarto trimestre de este año y su crecimiento sería superior en el 2015, alentado por los efectos del impulso monetario y una menor incertidumbre interna, dijo el miércoles a Reuters el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara.

Aunque espera un crecimiento bajo durante los próximos meses, el jefe del organismo autónomo destacó que un panorama externo más favorable y una política monetaria bastante expansiva deberían contribuir a una gradual recuperación de la economía, que este año crecería entre 2,5 y 3,5 por ciento.

Desde octubre del año pasado a la fecha, el Banco Central ha recortado la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 125 puntos base para alentar una actividad doméstica que se ha desacelerado.

"Todo eso va a significar un impulso por el lado monetario muy importante (...) todo esto que ha sucedido va a tener un impacto no inmediatamente, sino que hacia adelante y particularmente más fuerte en el 2015", dijo Vergara en una entrevista.

El funcionario agregó que la política monetaria sigue con un sesgo expansivo. No obstante, reparó en que las decisiones se toman cada mes dependiendo de la evolución de las condiciones económicas y de cómo eso impacta en las proyecciones futuras de inflación.

A mediados de este mes, el Banco Central recortó la TPM un cuarto de punto porcentual tras mantenerla cuatro meses en 4,0 por ciento, en medio de expectativas de inflación más altas pero que han cedido terreno con los últimos índices de precios.

Una encuesta elaborada por el banco entre operadores reveló más temprano una baja al 2,7 por ciento en la estimación de inflación en un plazo de doce meses, levemente por debajo del centro del rango de 2-4 por ciento que maneja la entidad.

"Naturalmente que es algo tranquilizador", dijo Vergara. "El hecho de que la inflación haya estado por encima del rango de tolerancia es un elemento de preocupación, pero también da mucha tranquilidad que esto siga anclado en la meta en términos de las expectativas", agregó.

POSITIVA DEPRECIACIÓN DEL PESO

Una de las causas de la mayor inflación -que se ubica en 4,3 por ciento anualizada- es la depreciación del peso, presionada a su vez por los sucesivos recortes de la tasa de interés clave.

"Es natural que en el corto plazo el tipo de cambio tenga algún efecto sobre la inflación. Nosotros creemos que el mayor efecto de alguna forma ya se produjo", dijo Vergara.

En lo que va del año, el peso chileno -que se mueve en un sistema de tipo de cambio flotante- acumula una caída del 6,62 por ciento después de depreciarse un 9,01 por ciento en el 2013.

"Vemos la depreciación con buenos ojos. Creemos que es positivo. Tiene un impacto sobre el sector transable (exportaciones) de la economía", apuntó.

"Es una situación más consistente con la nueva situación de la economía chilena", agregó.

Junto con el impacto de la depreciación de la moneda en el sector exportador, el jefe del Banco Central resaltó que el reciente acuerdo político para destrabar la discusión de una reforma tributaria favorecerá de una alicaída demanda interna.

"No me cabe duda que ese protocolo de acuerdo es algo positivo para la economía. Por cierto, reducir incertidumbres mejora las perspectivas económicas", comentó.

La semana pasada, un sondeo privado reveló que la confianza de los consumidores en Chile cruzó en junio el umbral del pesimismo por primera vez en dos años, arrastrada por la desaceleración económica y la discusión de la emblemática reforma tributaria que impulsa el Gobierno en el Congreso.

Pero un reciente acuerdo entre el Gobierno y la oposición permitió destrabar en el Senado la tramitación de la millonaria reforma tributaria, que incluye una mayor alza en el impuesto a las grandes empresas para compensar menores ingresos por ajustes en otros gravámenes.