Actualizado 07/05/2008 04:28

Francia/Chile.- La Fiscalía francesa quiere atrasar el juicio por las desapariciones en Chile

PARÍS, 7 May. (Reuters/EP) -

La Fiscalía francesa pretende atrasar el juicio de 17 chilenos acusados de estar involucrados en la desaparición de cuatro franceses durante la dictadura de Augusto Pinochet, según informó hoy la oficina de la Fiscalía.

El juicio, con un fuerte contenido político, debía comenzar el 19 de mayo y la intención de demorarlo podría poner fin de hecho a la acción legal. La oficina del fiscal del estado dijo en un comunicado que el proceso necesitaba posponerse debido a la dificultad para obtener testigos del exterior que testifiquen en Francia. Aun así, no sugirió otras fechas para el proceso.

Los 17 acusados, de los cuales la mayoría fueron funcionarios militares, están acusados de "detención arbitraria acompañada, o seguida, por tortura y actos de barbarie" desde 1973 y 1975. Durante la dictadura de Pinochet, quien ejerció el poder en Chile entre 1973 y 1990, desaparecieron cuatro ciudadanos franceses y chileno-franceses, entre cerca de 3.000 personas que murieron o de las que nunca se supo su paradero.

Los acusados por la desaparición de los franceses, que se esperan sean juzgados en ausencia, incluyen al general Manuel Contreras, ex director de la policía secreta Dina, y Paul Schaeffer, quien dirigió una comunidad que, según la oposición chilena, era empleada para torturar personas.

Los cuatro que desaparecieron fueron un consejero del presidente socialista Salvador Allende, derrocado del poder por un golpe militar liderado por Pinochet en septiembre de 1973, un sacerdote y dos miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Pinochet murió en diciembre de 2006 sin ser sentenciado en avanzados casos por violaciones a los derechos humanos.