Actualizado 25/06/2008 01:17

Iberoamérica.- Se cuadruplican los ingresos generados por el avistamiento turístico de ballenas en América Latina


SANTIAGO, 24 Jun. (Reuters/EP) -

Los ingresos que genera la industria turística en América Latina por el avistamiento de ballenas se han cuadruplicado en los últimos quince años, lo que subraya el valor de esta alternativa a su caza, según un informe publicado divulgado hoy en Chile.

Se estima que la región recibirá este año más de 1.000.000 de turistas deseosos de avistar ballenas, según el informe de la Sociedad de Conservación de la Ballena y el Delfín (WDCS, por sus siglas en inglés), del Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW) y Global Ocean.

El informe fue dado a conocer en el marco de la reunión 60 de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) en Santiago de Chile, en la que participan unos 500 delegados de unos 80 países.

"Es un recordatorio oportuno del potencial de la industria del avistamiento de cetáceos para proveer ingresos sustentables y de larga duración no sólo en América Latina, sino para los cientos de comunidades costeras en todo el mundo", dijo en un comunicado Erich Hoyt, uno de los autores del reporte e investigador de WDCS.

"Las cifras que estamos teniendo son enormes", dijo a los periodistas el coautor del informe y delegado de Argentina ante la CBI, Miguel Iñíguez.

Entre 1998 y 2006, el número de países que ofrecen viajes de avistamiento de cetáceos en América Latina ha subido de un ocho a un 18 por ciento y el número de comunidades que se benefician del mismo se ha incrementado de 56 a 91.

Durante el mismo período, el número de personas que realizaron observación de cetáceos se incrementó de 243.892 a 885.679, siendo las ganancias directas de 79,4 millones de dólares y las ganancias totales de 278,1 millones de dólares.

Según los datos del informe, comparado con el total del turismo, desde 1998 el avistamiento de cetáceos ha crecido tres veces más rápido que el turismo mundial y 4,7 veces más rápido que el turismo en Latinoamérica.

En la región se pueden encontrar unas 64 especies de ballenas, delfines y marsopas, es decir un 75 por ciento de las especies conocidas y, en la mayoría de los casos, pueden ser objetivo de un paseo de avistamientos.