Actualizado 01/02/2014 22:13

La intimidad de Pablo Neruda vuelve a la gran pantalla

Pablo Neruda
Foto: GETTY

SANTIAGO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La intimidad del Premio Nobel de Literatura en 1971, Pablo Neruda, queda al descubierto en una película que lleva por título el nombre del poeta y que mostrará la etapa en la que el escritor tuvo que refugiarse en la clandestinidad para evitar ser atrapado por el Gobierno de Gabriel González Videla, tras publicar en noviembre de 1947 la columna de opinión 'Yo Acuso'.

   El largometraje, dirigido por el sobrino del escritor, Manuel Basoalto, se estrenará en abril y estará protagonizada por José Secall, que tratará de interpretar al Neruda perseguido, que nunca dejó de cartearse con sus amigos, que esquivaba a los policías para reunirse con su familia el día de su cumpleaños y que en aquellos tiempos convulsos comenzaba a escribir lo que luego se publicaría bajo el nombre de 'Canto General'.

   Basoalto, que ya ha dirigido otras cintas sobre el escritor como el documental 'Neruda, diario de un fugitivo' y que se encuentra embarcado en otro proyecto cinematográfico sobre su tío, junto al director de 'No', Pablo Larraín, asegura que todas estas cintas no son suficientes. "Chile le debe unas cuantas películas a Pablo Neruda", ha dicho.

   A través de los testimonios que obtuvo en aquel documental, de las cartas que intercambiaba con sus amigos y de las investigaciones que se han hecho sobre la vida del autor de 'Veinte poemas de amor y una canción desesperada', Baosalto ha realizado esta película que pretende mezclar "suspense y aventuras con momentos que muestran la personalidad de Neruda", comenta el sobrino del escritor al diario chileno 'El Mercurio'.

   Una película que se centra en el Neruda perseguido pero que comienza en Suecia cuando el escritor recibe el Premio Nobel de Literatura, si bien, pronto retrocede en el tiempo y se traslada a los años 40, de la mano de Secall, que protagoniza a un Neruda "muy creíble".

   "Yo quería una película que se notara chilena, pero sin un actor muy 'marketeado' o que estuviera muy vinculado a los temas televisivos. Quería un actor que viniera del teatro. Finalmente vi que José podía hacer un trabajo de interpretación bueno, vi que podía ser un Neruda muy creíble", asegura el director.