Actualizado 14/04/2008 23:16

JJOO.- La Moneda defiende la opción de Bachelet de apoyar los Juegos Olímpicos durante su visita de Estado a China

SANTIAGO, 14 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El vicepresidente chileno, Edmundo Pérez Yoma, defendió hoy la opción de la presidenta, Michelle Bachelet, de expresar su apoyo a la realización de los Juegos Olímpicos en China, durante su primera visita de Estado al gigante asiático.

Tras la firma de una declaración conjunta entre Bachelet y su par chino, Hu Jintao, en la que la mandataria sudamericana expresa el apoyo de Chile a la realización del torneo deportivo, representantes políticos de la oposición de derechas e incluso del centro izquierda --en el Gobierno-- han criticado a la presidenta por no referirse a la violación de los Derechos Humanos en Tíbet, tal como lo han hecho otros gobernantes.

Pérez Yoma dijo que la política de asuntos exteriores "la lleva exclusivamente la presidenta, (y) por consiguiente no corresponde que ninguno de nosotros nos pronunciemos sobre eso".

Desde China, donde acompaña a Bachelet en su primera visita de Estado a China, el vicecanciller, Alberto Van Klaveren, dijo a Radio Cooperativa que Chile sí ha fijado su posición sobre el tema de los Derechos Humanos con anterioridad y especificó que la diplomacia chilena considera que "cada cosa a su tiempo y en su oportunidad". "No hemos venido a China a hacer apostolados ni a señalar con el dedo a nadie", añadió.

"Nadie puede esperar que una visita preparada con tanta antelación se transforme en una instancia de crítica. Tenemos un compromiso con los Derechos Humanos, ese compromiso lo hemos expresado, lo vamos a seguir expresando, pero en los foros que eso sea pertinente", dijo el viceministro. "Chile mantiene con China una relación de Estado, no de un gobierno, por lo que se ha prescindido de la coyuntura política", aseveró.

Bachelet sigue cumpliendo una apretada agenda en China en el marco de una visita oficial que culminará mañana martes y cuyo eje ha sido el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, especialmente en materia de comercio y servicios.