Actualizado 05/07/2015 18:05

Nicanor Parra, creador de la 'antipoesía', cumple 100 años alejado de homenajes

El poeta Nicanor Parra cumple cien años
FACEBOOK

SANTIAGO, 5 Sep. (Notimérica/EP) -

Creador de la corriente denominada 'antipoesía', Nicanor Parra es un rebelde de la lírica al introducir en sus versos la crudeza de la realidad y su trasgresora forma de entender la muerte. Reinventa la poesía y experimenta con el lenguaje como pocos hasta ahora lo han conseguido. Un poeta que cumple este viernes 100 años, alejado de los numerosos homenajes que prepara su Chile natal.

"Es un privilegio tenerlo vivo, ha marcado a todos los chilenos", ha asegurado la ministra de Cultura chilena, Claudia Barattini.

Rebelde por naturaleza, Parra (Chile, 1914) parece estar disputándole un pulso a la muerte y a sus 100 años continúa creando versos rompedores que trastocan los cánones establecidos en la lírica. Investiga sobre nuevos lenguajes sugerentes, dejando patente ese carácter provocador que tan bien recoge su poesía.

Un autor que en 2011 recibió el Premio Cervantes, el galardón más prestigioso de la literatura en castellano, y que rompió el tono solemne de la poesía gracias a 'Poemas y antipoemas', que publicó en 1954.

Ésta es su gran obra, la que lo consagró como un gran genio literario y de hecho, con ella provocó una gran revolución en la lírica al escribir versos que, según decía la crítica, democratizaban la poesía. En ellos se aprecia un tono burlesco, irónico y humorístico, en el que Parra rompe con lo establecido.

Galardonado en su país natal con el Premio Nacional de Literatura en 1969, son muchos los críticos que aseguran que falta ser condecorado con el Nobel de Literatura. Un reconocimiento que se le escapa a un autor que elude la fama, los homenajes y los baños de multitudes, prefiriendo vivir recluido en su casa de Las Cruces de Chile.

"Todos saben que fue por esta taza de té que se tomó con la señora Nixon (por lo que nunca le dieron el premio Nobel). Pero él fue como turista a la Casa Blanca y de repente apareció la señora de Nixon a regalarle un libro. En la foto parecía que él le estuviera regalando un libro a ella. Entonces se le declaró persona non grata en Cuba y enemigo de la Unidad Popular", ha asegurado su nieto Cristóbal "Tololo" Ugarte a CNN.

Sin duda, uno de los grandes poetas chilenos junto a Vicente Huidrobo y Pablo Neruda, que ha pasado por el realismo y el surrealismo, dejando patente su particular estilo. Heredero del modernismo latinoamericano, los poemas de Parra se adentran en mundos hastíos y duros, haciendo bella, la realidad más cruda.

Parra nació en una familia modesta y estudió Física en la universidad de Brown, Estados Unidos, pero la poesía se ha convertido en su forma de vida. El medio que le permite gritar y exponer su peculiar forma de entender el mundo, alejada de clichés y estereotipos.

Un autor que continúa escribiendo versos cargados de provocación y que ha hecho de la poesía algo terrenal, al acercarla a la realidad más dura. El tono irónico y burlesco ha servido para romper con lo establecido y consagrar a Nicanor Parra como un gran referente de la lírica y la trasgresión.