Publicado 12/03/2014 16:31

Nuevo Gobierno de Chile tiene asegurado el financiamiento de ambiciosa agenda de medidas: ministro


SANTIAGO, 12 mar, 12 Mar. (Reuters/EP) -

- El financiamiento de la ambiciosa agenda de medidas planteada por el nuevo Gobierno de Chile en sus primeros 100 días, que requiere de unos 720 millones de dólares, está plenamente garantizado pese a la estrechez fiscal y desaceleración de la economía, aseguró el miércoles el nuevo ministro de Hacienda.

La socialista Michelle Bachelet asumió el martes la presidencia de Chile, con promesas de cambiar el rostro de uno de los países con peor distribución de la riqueza en América Latina.

Bachelet adelantó que aumentará los impuestos a las empresas para financiar una reforma educacional y que buscará cambiar la Constitución heredada de la dictadura, además de otros desafíos como mejoras en el área de salud.

Para el período de los primeros 100 días el Gobierno de centroizquierda definió 56 medidas que incluyen bonos y el envío al Congreso de reformas clave.

"Estos 720 millones de dólares están plenamente financiados en el presupuesto del año 2014 (...) No hay ninguna duda, estos recursos están financiados", dijo a periodistas el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien también asumió el martes.

El Gobierno de Bachelet arrancó en medio de una fuerte desaceleración de la economía y un menor impulso del consumo y la inversión.

En su primera medida, que apunta a dinamizar el consumo, la mandataria anunció el envío al Congreso de una iniciativa que establece la entrega permanente de un bono en marzo para las familias de menores ingresos, por un equivalente a poco más de 70 dólares.

Según cálculos del Gobierno, el bono debería beneficiar a 1,6 millones de familias en los últimos días de este mes, lo que sumaría un total de unos 300 millones de dólares.

"Es en ese sentido que avanzamos en la protección social con medidas muy concretas que van en beneficio de las familias vulnerables, como así también con señales a la economía (...) que de una u otra manera nos sirven para reactivar el consumo de una economía desacelerada", dijo Arenas.

El ministro ha manifestado su preocupación por la herencia que dejó el anterior Gobierno en materia fiscal, ya que se fijaron metas en el presupuesto de este año difíciles de cumplir ante un freno de la demanda interna y un desplome en el precio del cobre, el principal producto de exportación del país.

En el presupuesto fue proyectada una expansión económica del 4,9 por ciento, por encima de las estimaciones de los analistas que esperan un crecimiento del 3,7 por ciento.

Arenas dijo que en la primera semana de abril su cartera entregará detalles sobre la revisión de las finanzas públicas.

Para fomentar el ritmo del crecimiento económico, el Banco Central recortó en febrero la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos base a un 4,25 por ciento y el mercado apuesta a que el jueves la entidad disminuirá nuevamente la tasa de interés referencial en otro cuarto de punto porcentual.

Un sondeo entre operadores del Banco Central reveló más temprano que la tasa de interés clave caería hasta un 3,75 por ciento en los próximos seis meses.