Actualizado 03/07/2008 22:03

UE.- El presidente del Parlamento Latinoamericanos dice que la directiva de retorno "criminaliza la inmigración"


SANTIAGO, 3 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), el senador chileno Jorge Pizarro, dijo hoy que las medidas anunciadas por la Eurocámara para endurecer las medidas contra los indocumentados, "criminalizan la inmigración en desmedro de millones de latinoamericanos".

El legislador, quien milita en el Partido Demócrata Cristiano (PDC), fue el encargado de inaugurar la sesión del organismo regional, integrado por medio centenar de senadores, que se realiza en la ciudad puerto de Valparaíso, a 120 kilómetros de Santiago, sede del Parlamento chileno.

Pizarro dijo que "el Parlatino cumplirá su palabra y defenderá los derechos de los inmigrantes en Europa". "La expulsión de inmigrantes sin papeles, y la posibilidad de que puedan ser detenidos hasta por 18 meses sin orden judicial, criminalizará la inmigración, en desmedro de millones de latinoamericanos", señaló.

Asimismo, indicó que la reacción del Parlatino y del Parlamento chileno ha sido muy dura, rechazando categóricamente las medidas adoptadas por la comunidad europea.

"Aspiramos a generar las condiciones para que exista una modificación a algunas de sus normas, flexibilizándolas al menos en el caso de los iberoamericanos, por lo demás, eso forma parte de los acuerdos que se firmó con el Parlamento Europeo días atrás en Lima" agregó.

Pizarro aclaró que es fundamental que se implemente, de una vez por todas, un observatorio migratorio, que pueda hacer un seguimiento de las legislaciones de inmigración en cada uno de los países de Europa.

Aseguró que la determinación del Parlamento Europeo deja en la "inseguridad y la inestabilidad social, humana y psicológica, a miles de inmigrantes latinoamericanos, en circunstancias que estos no representan ningún problema o peligro para la sociedad europea".

También señaló que algunas de las disposiciones adoptadas, como la deportación de los hijos sin la compañía de sus padres, son "tremendamente violatorias de los derechos de las personas, que no se condice con lo que la Comunidad Europea es, ni menos el trato birregional que se tiene entre América Latina y Europa".