Publicado 30/04/2014 19:45

ACTUALIZA 1-Desempleo en Colombia acelera tendencia a la baja en marzo

(Actualiza con datos y comentario del ministro de Hacienda)

BOGOTA, 30 abr, 30 Abr. (Reuters/EP) -

- El desempleo urbano en Colombia disminuyó a un 10,5 por ciento en interanual en marzo, una cifra que refuerza las expectativas de un mejor comportamiento de la actividad económica en el país andino, reveló el miércoles el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

El indicador se había ubicado en un 11,6 por ciento en marzo del año pasado.

Se trata de la cifra más baja de desocupación para ese mes desde que se inició el cálculo del indicador con la actual metodología, en el 2005.

La tasa de desempleo de marzo también fue inferior a la que exhibió la cuarta mayor economía de América Latina en febrero, de 11,2 por ciento y en enero, de 12,3 por ciento.

Durante el mes pasado la tasa de ocupación en las 13 principales áreas metropolitanas del país aumentó a un 59,9 por ciento, en comparación con el 59,2 por ciento en el mismo mes del año anterior.

Alrededor de un 70 por ciento de los empleos formales se concentra en el área urbana de Colombia.

Por su parte, la tasa global de participación -que contabiliza a las personas que están trabajando y a las que están en busca de empleo- disminuyó marginalmente a un 66,9 por ciento, desde el 67 por ciento que reportó en el tercer mes del 2013.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó que el sector industrial, que hasta el año pasado se encontraba en contracción, reportó un crecimiento de 1,8 por ciento en la cantidad de empleados en marzo.

El desempleo es uno de los principales retos del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que prometió dejar el porcentaje de desocupación en niveles de un dígito de manera permanente antes de finalizar su mandato, en agosto próximo.

El mandatario buscará su reelección en los comicios del 25 de mayo y aunque es favorito, deberá enfrentar a uno de los candidatos rivales en una segunda vuelta, de acuerdo con las encuestas sobre intención de voto.

Los indicadores laborales van en línea con las expectativas de que la economía colombiana se expandirá por encima del 4,3 por ciento que alcanzó en el 2013.

El Gobierno estableció una meta de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,7 por ciento para este año.

"Los buenos resultados para la tasa de desempleo de marzo auguran un muy buen comportamiento para este indicador en lo que resta del año", declaró Cárdenas.

A pesar de la disminución, Colombia ostenta uno de los niveles más altos de desocupación laboral en América Latina.

En una medición más amplia pero menos referenciada por los mercados, el desempleo nacional -que incluye la zona rural- bajó a un 9,7 por ciento en marzo en comparación con el 10,2 por ciento en el mismo mes del 2013.