Actualizado 08/12/2014 16:51

ACTUALIZA 1-Desempleo en Colombia mantiene en septiembre tendencia a la baja

(Actualiza con datos)

BOGOTÁ, 31 oct, 31 Oct. (Reuters/EP) -

- El desempleo urbano en Colombia disminuyó a un 9,3 por ciento interanual en septiembre, su nivel más bajo para ese mes en los últimos 14 años, un dato que permitió mantener el indicador en un dígito, informó el viernes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

El desempleo en las 13 principales áreas metropolitanas de Colombia fue de 9,9 por ciento en septiembre del 2013. El indicador también se ubicó por debajo del 9,5 por ciento en agosto de este año.

El organismo reportó que la disminución del nivel de desocupación fue apoyado principalmente por las actividades asociadas a la construcción y al transporte.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos se propone reducir el desempleo de la cuarta mayor economía de América Latina a un dígito de manera permanente.

Alrededor del 70 por ciento de los puestos de trabajo se concentran en las principales ciudades del país andino.

En septiembre, se contabilizaron 1,10 millones de personas desocupadas y 10,7 millones de empleados en las 13 áreas metropolitanas en donde se realiza la encuesta, dijo el DANE.

La Tasa Global de Participación, que incluye a las personas que tienen trabajo más las que buscan empleo como proporción de la población total, subió a un 69,2 por ciento desde 67,2 por ciento.

En una medición más amplia pero menos referenciada por el mercado, el desempleo nacional, que incluye la zona rural, cedió a un 8,4 por ciento en septiembre, con respecto al 9 por ciento que alcanzó en el mismo mes del 2013, también el nivel más bajo desde el 2000, precisó el DANE.

A nivel nacional, se reportaron 1,99 millones de desempleados y 21,8 millones de empleados en septiembre, mientras que la Tasa Global de Participación subió levemente a un 64,5 por ciento desde un 63,7 por ciento en el mismo mes del 2013.

El Gobierno estableció una meta de expansión de la economía local de un 4,7 por ciento para este año, el mismo nivel que alcanzó durante el 2013.

No obstante, las alarmas se encendieron en el último mes debido al acelerado deterioro de los precios internacionales del petróleo, el mayor generador de divisas del país, y el impacto sobre el resto de la economía.