Actualizado 07/12/2014 19:34

ACTUALIZA 1-Ganancia de Pacific Rubiales cae en tercer trimestre por depreciación en Colombia

(Actualiza con cierre de la acción en la Bolsa de Colombia)

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 6 nov, 7 Nov. (Reuters/EP) -

- La petrolera canadiense Pacific Rubiales reportó el jueves una baja de un 95,8 por ciento en sus ganancias netas del tercer trimestre, frente a igual lapso del año pasado, pese a un aumento de su producción.

Pacific Rubiales explicó que su ganancia neta se redujo a 3,5 millones de dólares entre julio y septiembre, en gran parte por impactos extraordinarios, en especial de la depreciación de la moneda de Colombia, donde obtiene la mayor parte de su producción. La utilidad por acción fue de 0,01 dólares.

La compañía dijo que su ganancia neta por operaciones, que excluye los efectos extraordinarios, cayó un 15,4 por ciento a 200,6 millones de dólares en el tercer trimestre.

La acción de la compañía cayó un 7,85 por ciento a 27.700 pesos en la Bolsa de Colombia.

La compañía es la mayor productora privada de hidrocarburos en Colombia, sólo superada por la estatal Ecopetrol.

La producción de la compañía subió un 13,3 por ciento en el período julio y septiembre a un promedio de 144.722 barriles de petróleo equivalentes al día (bped), frente al mismo período 2013, alentada por un crecimiento de la extracción de crudo liviano.

No obstante, Pacific Rubiales anticipó que su producción anual estará en la parte inferior de sus pronósticos, por una disminución en el Campo Rubiales, que representa el 40 por ciento del total.

"Hemos obtenido un crecimiento importante en la producción de crudo liviano y mediano; sin embargo, dado que el Campo Rubiales está produciendo por debajo de lo planificado, debido a la capacidad limitada de disposición de agua, ahora anticipamos que la producción anual estará en el límite inferior de nuestras proyecciones", dijo Ronald Pantin, presidente de la compañía.

Pacific anunció además que presentó una nueva propuesta a Ecopetrol para que use su método secundario de extracción de crudo pesado Synchronized Thermal Additional Recovery (STAR, por sus siglas en inglés) en el Campo Rubiales a cambio de un nuevo contrato, teniendo en cuenta que el actual vence en 2016, cuando el campo vuelve a la petrolera estatal.

"Estamos convencidos de que esta propuesta provee un beneficio neto sustancial a todas las partes interesadas y a los socios del Campo Rubiales", explicó la compañía canadiense.

Ecopetrol anunció en julio que no aceptó una propuesta de Pacific Rubiales para usar la tecnología STAR en el Campo Quifa, otro importante yacimiento del país, en el que participa Pacific.

Pantin dijo en el comunicado al regulador que espera que México sea un "propulsor importante" del crecimiento futuro de la compañía.