Publicado 28/04/2014 20:35

Las FARC niegan su implicación en el paro agrario

Guerrilleros de las FARC montan un control de carretera
LUIS ACOSTA/GETTYIMAGES


BOGOTÁ, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han negado su implicación en el paro agrario que arranca este lunes, desmintiendo así al Ministerio de Defensa, aunque han aclarado que apoyan las reivindicaciones campesinas.

"La infiltración guerrillera en el paro agrario nacional es un invento de los enemigos de la paz. Esto es algo absolutamente falso", ha dicho 'Rodrigo Granda', uno de los negociadores de las FARC en el dialogo de paz desde La Habana, de acuerdo con el diario colombiano 'El Tiempo'.

"Otra cosa es la coincidencia en las aspiraciones y en los justos reclamos y la innegable cobertura nacional del movimiento 'farciano', lo cual no implica dirección ni infiltración", ha añadido, según ha informado la guerrilla en su página web.

'Rodrigo Granda' ha considerado que se trata de "una justa protesta" porque "son las organizaciones campesinas diciéndole al Estado que cumpla lo que pactó el año pasado". "No se les ha cumplido, por eso la gente se ve abocada a reclamar lo que le pertenece", ha justificado.

Así, ha sostenido que "el cuento de vincular las movilizaciones con la guerrilla es un pretexto para poder reprimir de forma violenta la protesta", pidiendo al Gobierno "que no responda como con las protestas campesinas del año pasado", recordando que "la represión causó muertos, gente mutilada, encarcelada y judicializada".

SUPUESTA INFILTRACIÓN DE LAS FARC

Con ello, ha desmentido al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, que el pasado viernes denunció que las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) "han querido contaminar las protestas en algunas zonas del país".

"Son quienes promueven el paro a través del constreñimiento y obligan a sectores campesinos a hacer presencia en concentraciones. De eso tenemos evidencias concretas", dijo Pinzón, de acuerdo con un comunicado divulgado por el Ministerio de Defensa.

Pinzón denunció que incluso en algunas zonas "se han detectado alianzas entre FARC y ELN, no solo para forzar y promover movilizaciones, sino para infiltrar otras que de forma legitimas campesinos u otros sectores pretendan hacer".

En este contexto, hizo un llamamiento a los líderes del paro agrario para que denuncien e impidan la infiltración de las guerrillas. "El Gobierno, de ninguna manera, pretende criminalizar a los campesinos, sino todo lo contrario. Está ahí para atender cualquier necesidad que tengan", subrayó.

Los campesinos colombianos inician este lunes una huelga con la que exigen al Gobierno que cumpla lo acordado el año pasado para mejorar las condiciones del sector agropecuario nacional, especialmente en el eje cafetero.