Actualizado 02/06/2008 23:10

Colombia.- Unos 6.000 efectivos buscan al jefe de las FARC, 'Alfonso Cano', en la cordillera central de Colombia


BOGOTÁ, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unos 6.000 efectivos del Ejército de Colombia buscan en la cordillera central de Colombia al jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), 'Alfonso Cano', informa hoy el diario colombiano 'El Tiempo'.

El Ejército realiza una intensiva tarea de búsqueda y captura de las estructuras de la guerrilla en los departamentos de Tolima y del Valle.

El lugar donde realizan las operaciones está entre los límites de los departamentos de Valle, Cauca, Quindío y Huila, donde los militares enfrentan a unos 250 guerrilleros, que forman parte del anillo de seguridad del jefe de las FARC.

"Ese páramo es una región que 'Cano' conoce desde hace muchos años y que le facilita evadir el cerco militar porque tiene muchas trochas y desechos para escapar", afirmó una fuente de inteligencia militar de la Sexta Brigada.

La operación de las Fuerzas Especiales, de la Quinta División, y la Sexta Brigada, pretende romper el cerco de protección de Guillermo León Sáenz, alias 'Alfonso Cano', desde las montañas del sur de Tolima, en una persecución militar por tierra y aire que comenzó a principios de febrero, asegura el citado diario.

"No podemos crear falsas expectativas al decir que 'Cano' está aquí, allá, pero las operaciones están dirigidas al sur del Tolima, en límites con el Valle, Cauca y Huila. Por eso estamos operando contra todas las estructuras que delinquen en esa región", dice el general Jairo Herazo, comandante de la Quinta División.

El objetivo es localizar al máximo comandante de las FARC y derrotar a las estructuras mineras como el frente 21, las columnas 'Danile Aldana', 'Miller Salcedo' y 'Joselo Lozada'.

El citado diario asegura, en base a fuentes militares, que 'Alfonso Cano' está custodiado por anillos de seguridad montados por el frente 21, el cual, después de las intensas operaciones que realiza en contra de las FARC el Ejército, recibió refuerzos del frente 6 que llegó desde los departamentos de Cauca y Valle. El jefe de la guerrilla colombiana también es protegido por una columna móvil que se desplazó desde el departamento del Meta.