Actualizado 22/05/2014 22:02

Abandonan las FARC cinco que fueron reclutadas cuando eran niños

Las negociaciones de paz en Colombia continúan buscando solución al conflicto
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 22 May. (Notimérica/EP) -

   Cinco miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han abandonado la guerrilla en los últimos días y se han entregado al Ejército para comenzar una nueva vida. Estos ex guerrilleros fueron reclutados ilegalmente cuando eran niños para ser entrenados, fortalecer las filas de la insurgencia armada y participar en actividades ilícitas.

   Cuatro hombres y una mujer componen el grupo que se entregó a la Vigésima Segunda Brigada de Selva del Ejército para iniciar el proceso de reinserción a la sociedad civil. Las razones que los llevaron a tomar la decisiones son los maltratos que recibían y el aislamiento total de sus familias al que eran sometidos, según ha informado el Ministerio de Defensa de Colombia.

   Alias 'Tulio' pasó cerca de nueve años como integrante de las FARC y estuvo en el 'Frente 44' y entrenando para realizar ataques contra la población civil y el Ejército, así como para reclutar nuevos miembros y extorsionar comerciantes y ganaderos.

   Junto a Tulio, alias 'Yeni' fue forzada a ingresar a la guerrilla cuando apenas tenía 15 años, y desde entonces fue obligada a empuñar las armas y estuvo expuesta a constantes abusos.

   "La mujer que se deja usar como objeto sexual la lleva bien, las que no, nos toca estar en el rancho, caminar mucho, buscar al Ejército y estar permanentemente con tareas", ha expresado la ex guerrillera, que con la esperanza de formar algún día su propio hogar ha decido dejar las filas de la FARC.

   Los otros desmovilizados son alias Óscar de 18 años, que durante cinco años estuvo en el 'Frente 7 Jacobo Arias Alape' de las FARC y decidió retirarse entregándose de manera voluntaria; Luís Carlos Camacho alias 'Fabián', que estuvo en el 'Frente primero' de las FARC durante once años y era parte de las redes de apoyo al terrorismo en transporte de alimentos; y por último alias Víctor, que estuvo casi dos años también involucrado en actividades logísticas.

   Un importante arsenal también fue incautado por el Ejército a tiempo de que los ex rebeldes se rindieron y entregaron, tales como fusiles AK47 y R15, proveedores metálicos y 175 cartuchos de diferente calibre y granadas de mano.

   A la fecha, 13 integrantes de las diferentes estructuras terroristas abandonaron las filas en la zona sureste de Colombia. Asimismo, en los últimos tres años 33 menores de edad fueron rescatados de las FARC en el departamento de Guaviare, en el centro-este de Colombia.