Publicado 03/01/2014 20:15

Colombia abre investigación a puertos por incumplir con normas de carga directa de carbón


BOGOTA, 3 ene, 3 Ene. (Reuters/EP) -

- La autoridad ambiental de Colombia dijo el viernes que investigará cuatro firmas operadoras de puertos que estarían incumpliendo con la norma que las obliga a cargar el carbón de manera directa, una disposición que entró en vigencia este año y busca evitar riesgos de contaminación.

La ley establece que a partir del 1 de enero del 2014 las compañías deberán cargar directamente el carbón en los puertos, es decir desde los trenes a los barcos por medio de unos ductos con sistemas de bandas, para evitar los riesgos de caídas que implican trasladarlo en barcazas a los buques.

Sin embargo, algunas firmas se han demorado en implementar el sistema por retrasos en la ejecución de las obras necesarias.

"Se verificó que algunas compañías no habían cumplido con la obligación de iniciar el cargue directo a partir del primero de enero, se inició un proceso de apertura de cuatro investigaciones sancionatorias", dijo a periodistas Pablo Vieira, viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Colombia es el cuarto exportador mundial de carbón y el mineral es el segundo generador de divisas del país.

Las investigaciones de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) fueron abiertas sobre American Port Company; Sociedad Portuaria de Barranquilla; la Sociedad Portuaria Río Córdoba y la Sociedad Puerto de Mamonal.

La ley busca evitar contaminación y accidentes como el que se registró en febrero del año pasado, cuando el organismo suspendió las operaciones de carga en el puerto de Drummond , la segunda mayor exportadora de carbón de Colombia, después de que una barcaza aparentemente arrojó carbón al mar.

Precisamente, Drummond dijo que continúa con las maniobras habituales de cargue en el puerto de Ciénaga, luego de que el pasado 20 de diciembre anunció su intención de continuar operando pese a no tener lista su infraestructura para cumplir con la norma y dijo que está dispuesta a pagar las multas.