Actualizado 20/02/2008 07:54

Colombia.- ACNUR abre hoy una nueva ofician en región oriental de Colombia para atender a los desplazados

NUEVA YORK, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) anunció ayer que hoy abrirá una nueva oficina en Arauca, en la región este de Colombia, para asistir al creciente número de desplazados por la violencia en ese país.

Según los registros de ACNUR, más de 38.000 personas han debido huir del conflicto en esa zona, aunque el número real podría ser mucho mayor puesto que existen grupos que no se han inscrito en esos registros, especialmente en las zonas rurales.

La portavoz en Ginebra del organismo de la ONU, Jennifer Pagonis, explicó que algunos de los desplazados han cruzado la frontera con Venezuela y los que se han quedado en Arauca tienden a buscar refugio en las ciudades, donde se sienten relativamente más seguros.

"Sólo el mes pasado, unas 3.000 personas huyeron de las áreas rurales luego de ser amenazadas por uno de los grupos armados irregulares. La infraestructura de los pueblos de Arauca no está preparada para absorber tales oleadas de desplazados", comentó la portavoz.

Pagonis agregó que desde el inicio del año se han producido varios asesinatos de líderes sociales en la región, además de que continúan los enfrentamientos entre los grupos armados irregulares.

NUEVA OFICINA

La nueva oficina del ACNUR apoyará el trabajo de las autoridades locales y nacionales para responder a la crisis y las asistirá en la elaboración de planes de contingencia para la emergencia, así como en estrategias de largo plazo que faciliten la integración de la población desplazada

Con la apertura de Arauca, el Alto Comisionado sumará doce oficinas en Colombia. La ONU estima que la población desplazada en Colombia alcanza al menos 2,3 millones de personas.