Actualizado 23/04/2008 05:39

Colombia.- ACNUR y el PAM comienzan a distribuir ayuda de emergencia entre comunidades indígenas colombianas

BOGOTÁ, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) comenzaron a distribuir ayuda de emergencia a varias comunidades indígenas que viven en el centro este del país, en donde se lleva a cabo una dura lucha entre las fuerzas de seguridad y los grupos armados.

Además, la radio de Naciones Unidas indicó que ACNUR corroboró la crisis humanitaria que viven las comunidades indígenas asentadas a lo largo del río Guaviare, en el sureste del país

Unos de los miembros de Información Pública de ACNUR, Gustavo Valdivieso, informó de que el conflicto armado ha provocado en esa región una nueva ola de desplazamientos, que ha dejado a los residentes en una precaria situación alimentaria.

MISIÓN DE APOYO

ACNUR, conjuntamente con el PMA y otras instituciones colombianas, visitaron la zona la semana pasada para distribuir 14 toneladas de alimentos.

La ayuda se entregó sin inconvenientes a la población civil en cuatro comunidades. Aun así, la organización expresó que su esperanza es que no se siga necesitando hacer entregas extraordinarias, sino que la acción de las autoridades permitan mejorar rápidamente las condiciones en que están viviendo estas personas y fundamentalmente su protección.

Valdivieso añadió que los grupos indígenas que habitan la región pertenecen a las tribus Guayabero y Nuhak. Estos grupos étnicos también enfrentan la amenaza de extinción.