Actualizado 14/05/2008 23:45

Colombia.- Alto Comisionado asegura que los ex paramilitares extraditados a EEUU responderán ante la Justicia colombiana


BOGOTÁ, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, consideró hoy que los 14 ex jefes paramilitares extraditados este martes a Estados Unidos tendrán que seguir respondiendo a la Justicia tanto del país norteamericano como de Colombia y desmintió que la extradición busque paralizar las confesiones en el caso de la parapolítica.

"Esa versión no tiene asidero en la realidad", expresó Restrepo, al explicar que los principales testigos de los procesos contra congresistas que habrían tenido nexos con grupos de Autodefensas, no son altos mandos ni están incluidos en la ley de Justicia y Paz.

El Alto Comisionado consideró que tras la extradición los paramilitares de nivel medio podrán revelar con más libertad los nexos que establecieron con políticos del país, ya que algunos de los ex jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) utilizaban "la verdad como un chantaje, lo cual generaba una especie de intimidación".

"Eso lo podían hacer en Colombia, pero en Estados Unidos tienen que entender que ahora sí les toca colaborar con la justicia", acotó Restrepo, que insistió en que "tendrán que responder en ambos países".

Según informa la prensa local recogidos por Europa Press, el Alto Comisionado explicó que el sistema judicial estadounidense trabajará de forma complementaria con el de Colombia, para hacer que los ex jefes paramilitares respondan por los crímenes cometidos en ambos países.

"La decisión es fortalecer un mecanismo de cooperación para que estas personas también asuman las investigaciones que están adelantándose por las masacres que ejecutaron", concluyó.