Actualizado 08/11/2014 22:55

Asesinado un tercer miembro de la Guardia Indígena en Cauca

BOGOTÁ, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Un miembro de la Guardia Indígena, José Libardo Pacho, fue asesinado el viernes en el departamento de Cauca, en el Pacífico colombiano, con lo que ya son tres los indígenas asesinados en los últimos días en unos ataques supuestamente perpetrados por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   Al parecer la guerrilla había distribuido panfletos intimidatorios con amenazas en el norte del departamento de Cauca lo que puso en alerta a las autoridades indígenas, que han abierto ya una investigación sobre este último crimen.

   La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca informó que un disparo se produjo desde una zona boscosa y provocó la muerte de Libardo, informa la emisora Caracol Radio.

   El alcalde del municipio de Toribio, Ezequiel Vitonas, aseguró que hay demasiada preocupación por estos hechos que se están registrando en los territorios indígenas y dijo que la comunidad no tiene establecido un plan contrainsurgente, sino que ejerce control territorial para garantizar su tranquilidad.

   Pidió además que, desde La Habana, los dirigentes guerrilleros se pronuncien sobre las amenazas que han surgido en las últimas horas y esclarezcan si hay un plan establecido para atacar a la Guardia Indígena en Cauca.

   Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que los dos indígenas fueron acribillados en estado de indefensión, por eso el Gobierno rechaza esa clase de conductas y esperan que las FARC se pronuncien sobre este caso, así como los panfletos que circulan con los nombres de líderes indígenas de Cauca.

   "Esperamos que fijen una posición y rechacen esas acciones cometidas por sus integrantes. Esto genera una indignación por parte de todos y una solidaridad con los indígenas", ha afirmado Cristo. Estas son acciones injustificadas contra una población desprotegida y que nada tienen que ver con el conflicto.

   Con relación al nuevo caso, del tercer indígena asesinado aseguró que se debe esperar el resultado de las investigaciones para tomar algunas decisiones. "Esperamos el resultado de las investigaciones por el otro caso de indígena asesinado, esperamos que no tenga nada que ver", ha apuntado.

   En ese sentido, Cristo ha asegurado que ya se han dado instrucciones a la Policía y Ejército para garantizar la seguridad en la región.