Publicado 17/03/2014 06:30

Asesinado a tiros un concejal del municipio de San José de Albán


BOGOTÁ, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Federación Nacional de Concejales (Fenacon), Carmen Lucía Agredo Acevedo, ha anunciado este domingo la muerte de Segundo Benjamín Morales, miembro del partido Cambio Radical y concejal del municipio de San José de Albán, ubicado en el departamento de Nariño.

En base a las primeras informaciones, recogidas por el diario 'El Colombiano', Benjamín Morales habría sido tiroteado con una escopeta por integrantes de un grupo "alzado en armas", si bien no se han dado más detalles sobre la posible autoría.

Agredo Acevedo ha condenado el asesinato y ha denunciado el "desamparo" y la "falta de garantías a la que hacen frente los cargos públicos electos mediante el voto popular en Colombia". El senador había recibido varias amenazas de muerte antes del suceso.

"Personalmente acudí en el mes de febrero a la Unidad Nacional de Protección (UNP) para pedir seguridad para todos los concejales de este municipio y para que se les asignara apoyo, reubicación, transporte y escolta debido a que estaban sometidos a serias amenazas en contra de sus vidas, pero no se hizo nada más que entregarles un celular y un chaleco", ha asegurado.

Por ello, ha criticado a las autoridades y ha recalcado que incidentes como el asesinato de Benjamín Morales se deben a "la falta de estudios serios y reales por parte de las entidades encargadas de evaluar el riesgo y evitar que la democracia colombiana se siga enlutando."

"Causa indignación y repudio este asesinato, lo mismo que las amenazas y el desplazamiento de los concejales, pero lo que más preocupación nos causa es que pasen estos hechos ante la mirada indiferente del Gobierno nacional", ha remachado. Fenacon ha resaltado que se trata del segundo concejal asesinado en lo que va de año.