Actualizado 02/09/2008 05:29

Colombia.- El atentado en Cali obliga a trasladar 200 despachos judiciales debido al mal estado de las instalaciones

BOGOTÁ, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Al menos doscientos despachos judiciales ubicados en el Palacio de Justicia de Cali, en el oeste de Colombia, deberán ser trasladados ya que sus instalaciones resultaron seriamente dañadas tras el atentado perpetrado ayer contra la sede del Palacio por un coche bomba.

El ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, aseguró que del sótano al noveno piso del edificio, quedaron destruidos los equipos de ordenadores debido a la onda expansiva, informaron medios locales recogidos por Europa Press.

Cossío expresó su temor por las condiciones de seguridad de otros palacios de justicia en el país y solicitaron a la Alcaldía de Cali, en el departamento colombiano de Valle del Cauca, al menos doscientos despachos judiciales.

Lo complicado de reubicar doscientos despachos judiciales es que en Cali no hay un edificio disponible que tenga esas características, por lo que se barajan alternativas como las antiguas bodegas del ferrocarril, la antigua sede de la licorera, el antiguo Palacio Nacional y el edificio Otero, en el corazón de Cali.

Aunque los daños todavía no han sido valorados, se baraja una situación de destrucción similar a la que vivió el Comando de la Policía Metropolitana de Cali, que el pasado 9 de abril del año pasado, también fue víctima de un atentado, y que hoy en día está en proceso de reconstrucción con inversiones que superan los 8.000 millones de pesos (2.847 millones de euros).