Actualizado 29/12/2007 23:49

Colombia.- Las autoridades descartan que la explosión de Medellín se deba a un ataque guerrillero


BOGOTÁ, 29 Dic. (EP/AP) -

Las explosiones registradas hoy en el polvorín de un cuartel del Ejército colombiano en la ciudad de Medellín no fueron provocadas por un ataque de la guerrilla, según indicó un portavoz del Ejército, el mayor Fernando Ávila. En las explosiones, presuntamente accidentales, fallecieron dos personas y siete más resultaron heridas.

Todo comenzó en la mañana de hoy cuando se celebraba una ceremonia de jura de bandera de medio centenar de soldados en el cuartel del batallón de Artillería número 4 Jorge Eduardo Sánchez Rodríguez, antiguo Batallón Bomboná.

Alfredo Muñoz, director de la Defensa Civil de Medellín declaró a radio Caracol que "estalló un depósito de armas. Se ha evacuado a siete personas heridas, dos personas fallecieron y estamos evacuando a los residentes del barrio Buenos Aires, aledaño al batallón". Muñoz no descartó que la cifra de muertos aumente.

Tras las explosiones se desató un incendio que amenaza otros almacenes de explosivos y bombas. Una densa columna de humo se elevaba desde el lugar, según imágenes mostradas por los informativos de televisión.

Un soldado que no quiso ser identificado y que se encontraba presente en la ceremonia militar declaró a la misma emisora que espera "que no llegue la candela a donde hay mucho material como las bombas de (bombarderos) B1 que son (...) muy peligrosas y cogen cuadras a la redonda".

En un primer momento se pensó que las explosiones fueron causadas por una granada. Otras fuentes que citan a testigos presenciales aseguran que todo comenzó por un fuego en las cocinas del cuartel. Las llamas habrían alcanzado después el polvorín.