Actualizado 24/01/2008 16:38

Colombia.- Aznar considera "repugnante" que las FARC utilicen a los secuestrados como "mercancía de cambio"

Asegura que hay que llamar a las cosas "por su nombre" y pide a los "terroristas" que liberen incondicionalmente a todos los rehenes


MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno español José María Aznar consideró hoy "repugnante" que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia utilicen a los secuestrados como "mercancía de cambio", y dijo que hay que llamar a las cosas "por su nombre", tras lo cual pidió a los "terroristas" de las FARC la liberación incondicional de los rehenes.

"Deseo que todos los que sufren torturas e injustos y brutales secuestros puedan ver pronto la libertad y reunirse con sus familias. Es algo que repugna al ser humano que se utilice a los secuestrados como mercancía de cambio", afirmó Aznar en un coloquio con víctimas del terrorismo de Colombia organizado por la Fundación FAES.

El ex presidente dejó claro que lo único que tienen que hacer los terroristas es liberarlos "incondicionalmente". "Y eso es lo que tenemos que exigirles, hacerles saber que nuestros criterios son de solidaridad, pero de firmeza y coherencia. Somos firme y coherentes en saber que a las cosas hay que llamarlas por su nombre", precisó.

"MUCHO TRABAJO POR HACER"

Durante su intervención, Aznar celebró que ahora las víctimas colombianas estén en una posición diferente a la de hace algunos años, tras lo cual agradeció el trabajo que viene realizando en Colombia la Fundación Victimas Visibles, organización de la que es presidente de honor.

Sin embargo, advirtió que en Colombia, al igual que en España, todavía queda "mucho trabajo por hacer". Así, recordó que cuando hay terrorismo las víctimas pueden tener tres problemas "muy graves", que caigan en el "olvido", que pasen a formar parte del "paisaje" o que sean "molestas", y esto último pasa "cuando la política se equivoca".

Aznar, que alabó la gestión de su "amigo personal" Alvaro Uribe al frente de la Presidencia colombiana, con quien dijo que tuvo ocasión de hablar en la noche del martes, concluyó asegurando que sin la "lección moral" de las víctimas es muy difícil "ganar la batalla" al terrorismo.

"FLEXIBILIDAD"

En el coloquio celebrado este mediodía en la sede de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales intervinieron también quince víctimas colombianas, tanto de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) como de los grupos paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Entre los asistentes se encontraba Clara Rojas, la ex candidata a la Vicepresidencia de Colombia que fue liberada el 10 de enero por las FARC tras casi seis años de secuestro y que se encuentra desde el lunes en España para explicar cómo fueron sus años en cautiverio y enviar un mensaje a la Administración Uribe y a las FARC.

"Lo he reflexionado mucho. Hay que pedirles que logren acercar sus posiciones y que las flexibilicen porque aún hay muchas personas cuyas vidas están en un péndulo", subrayó Rojas, quien reconoció que hay que seguir haciendo "exigencias" a las FARC pero reiteró que resulta necesario que todas las partes se "aproximen".