Actualizado 03/07/2008 15:31

Colombia.- Aznar dice que "es un gran día" para quien nunca creyó "en la negociación política con terroristas"

"Los países de Occidente debemos demostrar que aquel país que lucha con determinación contra el terror no está solo", añade

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, felicitó hoy al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y a todo el pueblo colombiano por la liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y de otros 14 rehenes de las FARC. "Hoy es un gran día para todos los que nunca hemos creído en la claudicación frente al terror, en las políticas de apaciguamiento del terrorismo y en las negociaciones políticas con los terroristas", afirmó Aznar.

El ex presidente, que lanzó este mensaje desde el campus de verano de la Fundación que dirige, FAES, insistió en que es "un gran día para la causa de la libertad", para quienes creen en el Estado de Derecho y el "imperio " de la ley, en la "derrota del terrorismo" y en la "victoria de la libertad y la democracia frente al terror".

José María Aznar se mostró personalmente muy satisfecho y alegre por la noticia conocida ayer y por que se haya puesto fin a los seis años de secuestro de Betancourt, cuya imagen durante el cautiverio "puso en evidencia el lado más amargo de la desolación y desamparo que sufren las víctimas de los secuestros, del delito atroz perpetrado por estos criminales".

"Siempre he sostenido que el coraje y la resistencia moral manifestados por las víctimas del terrorismo son los mejores instrumentos de triunfo de la civilización sobre la barbarie", añadió el ex presidente español.

"Anoche, tuvimos la oportunidad de comprobar como una vez más prevalecía la libertad y la dignidad humana por sobre la indecente opresión totalitaria. De cómo prevalecen por encima de aquellos que pretenden dictar, planificar y ordenar nuestras vidas con el único objetivo de pisotear nuestras libertades individuales", añadió.

Aznar resaltó que el éxito de la operación militar contra las FARC "ratifica que el enemigo es vulnerable" y no podrá vencer la "determinación y voluntad de los hombres libres", por "poderosas que sean sus armas y sus recursos".

EJEMPLO COLOMBIANO

José María Aznar destacó a continuación que la liberación de los rehenes es una "clara muestra" del "excelente trabajo que está desarrollando la democracia colombiana", liderada por su presidente, Álvaro Uribe, en la lucha contra el terrorismo. Un ejemplo, añadió, "de cómo, con determinación, firmeza y aplicando todo el rigor de la ley, se puede vencer esta forma de opresión encarnada por las FARC".

El ex presidente aprovechó también la presencia de Marta Lucía Ramírez hoy en el campus FAES para felicitarla personalmente por su "cuota importante de responsabilidad en este éxito". "Ella fue la ministra de Defensa del Gobierno colombiano que, con Álvaro Uribe a la cabeza, puso en marcha con la mayor determinación la política de firmeza y de derrota de los terroristas de las FARC".

Aznar apostó por que las democracias occidentales se esfuercen para que Colombia "consiga dejar atrás la pesadilla terrorista". "La democracia colombiana nos ha dado una nueva muestra de su decisión y firmeza para enfrentar al terrorismo. Ahora los países de Occidente debemos demostrar que aquel país que lucha con determinación contra el terror no está solo", afirmó.

Por último, el ex presidente español se mostró seguro de que todos los que permanecen secuestrados volverán a disfrutar de su libertad y envió "palabras de afecto y cariño" a las víctimas y sus seres queridos.