Actualizado 09/06/2008 16:47

Colombia.- Bogotá cree que las FARC se quedaron "sin argumentos" tras el mensaje de Chávez y esperan "hechos concretos"


BOGOTA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que desconoce las razones que llevaron al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a cambiar radicalmente su posición frente a las FARC, y confió en que esa actitud se traduzca en "hechos concretos". Además, el minsitro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín, dijo que con el nuevo discurso de Chávez las FARC se quedaron "sin argumentos".

"Ojalá esa actitud (de Chávez) se traduzca en hechos. Si eso se traduce en hechos es una muy buena noticia", afirmó el ministro en declaraciones a Radio Caracol. Además, confió en que ahora los países vecinos se sumen a la lucha contra los grupos terroristas.

Por otro lado, Santos sostuvo que por ahora no es fácil saber para donde va el presidente de Ecuador, Rafael Correa, porque según él, ha entrado en varias contradicciones relacionadas con sus presuntos vínculos con las FARC y sobre su papel frente al acuerdo humanitario.

"Primero dice que no tiene nada que ver con las FARC, luego que está en conversaciones sin la autorización del Gobierno colombiano. Es bien difícil interpretar lo que sale de Ecuador", manifestó el ministro.

Santos se refirió también a la senadora Piedad Córdoba, quien ha desmentido que haya tenido intercambio de correos electrónicos con las FARC, pidiendo al grupo guerrillero que retrase la liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

"Ella dijo que no había tenido contactos con Raúl Reyes antes de la autorización que le otorgó el presidente, algo que fue desmentido por los correos hallados en el computador. Dice que no es Teodora de Bolívar, cuando hay pruebas de que las FARC la llaman así", explicó.

En este sentido, el ministro de Defensa consideró que lo que se demuestra con la senadora es que "todo el mundo ha querido jugar con el intercambio humanitario a favor de sus intereses personales y políticos".

El ministro también sostuvo que permanecerá al frente de la cartera de la Defensa, hasta que el presidente Álvaro Uribe lo decida, y señaló que si el jefe de Estado decide aspirar a un tercer mandato, él continuará en el gabinete ministerial.

"Si el presidente no decide reelegirse, tendremos que esperar qué decide finalmente el jefe de Estado. Vamos a ver como evolucionan las cosas, por ahora no está en mi agenda salir del ministerio de Defensa", agregó Santos.

"SIN ARGUMENTOS"

Por su parte, el minsitro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín Sardi, dijo que con el nuevo discurso del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, las FARC se quedaron "sin argumentos" para continuar con su lucha terrorista.

"Ojalá que las FARC oigan y entreguen entonces los secuestrados, y vean que se quedaron sin ningún sustento ni soporte para continuar en el terrorismo y para continuar con su actividad criminal", afirmó el ministro.

En este sentido, Holguín dijo que el reciente discurso del mandatario venezolano contribuye a que los países continúen trabajando por el desarrollo sin justificar el terrorismo ni ninguna otra forma de lucha armada.

Por último, explicó que la posición en torno a la posible participación que podría tener el presidente Hugo Chávez para una eventual liberación de los secuestrados, la debe tomar el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo.