Actualizado 22/05/2014 09:25

Colombia busca transmitir su experiencia en el conflicto armado a otros países

Pinzón ha ofrecido becas de capacitación a los países de la región
MINISTERIO DE DEFENSA DE COLOMBIA

BOGOTÁ, 22 May. (Notimérica/EP) -

El gobierno colombiano busca transmitir su experiencia en la lucha contra los conflictos armados a otros países de la región con el objetivo de combatir el narcotráfico y crimen organizado de manera conjunta.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ha ofrecido 60 becas de capacitación a miembros de fuerzas de seguridad gubernamentales para que se capaciten en el Centro Regional de Estudios Estratégicos en Seguridad (CREES).

Pinzón ha presentado esta semana el CREES con una oferta académica dirigida a los organismos de seguridad y defensa de los países de la región interesados en conocer la experiencia de Colombia en su lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado.

El comunicado fue realizado en un acto en la Universidad Militar Nueva Granada, en Bogotá, con la participación de representantes de los gobiernos de Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay , República Dominicana, Panamá y Bolivia, según informa mediante un comunicado en su sitio web el Ministerio de Defensa de Colombia.

El ministerio de defensa ha ofrecido a los países de la region las primeras 60 becas de estudio en seguridad y defensa para personal militar y civil, quienes visitarán el país como invitados especiales de la Escuela Superior de Guerra (ESDEGUE), en Bogotá, institución que capacitará en los cursos ofertados por CREES.

A criterio de Pinzón, la CREES "es, en síntesis, una iniciativa regional frente a las amenazas a la seguridad del hemisferio".

Además, ha explicado que el objetivo es construir una visión regional sobre las amenazas existentes y potenciales para los Estados, así como fomentar la profesionalización de las organizaciones de seguridad y defensa, y fortalecer la cooperación regional en asuntos de seguridad.

Colombia cuenta con una amplia experiencia en la larga lucha con todo tipo de amenazas, conocimiento que busca transmitir para consolidar una red regional de cooperación ante las amenazas transnacionales.

"Colombia está llena de retos. El éxito que hemos tenido en los últimos años nos está trayendo nuevas realidades, nuevas mutaciones del crimen; estamos lejos de pensar que los sabemos todo, estamos lejos de imaginarnos que los nuevos retos no son un deber. Por eso es importante la experiencia de los demás países, que nos ayudará a entender y afrontar las nuevas realidades y retos", ha manifestado el ministro.

"Cerca de 44 millones de colombianos ya viven en un periodo de posconflicto, tienen las mismas preocupaciones que el resto de países que, de una u otra manera, están en paz", ha acotado.