Actualizado 17/12/2013 22:20

El pacto de participación política, un "puente de oro" para que FARC dejen armas

El jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle.
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El jefe del equipo negociador del Gobierno en el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Humberto de la Calle, ha señalado este jueves que el acuerdo sobre participación política es "un puente de oro para que la guerrilla deje las armas y se reintegre a la sociedad".

   Desde el municipio de Rionegro, De la Calle ha insistido en que el Gobierno tiene la convicción de que hay una oportunidad "única e irrepetible" para conseguir la paz en Colombia e hizo hincapié en los dos acuerdos logrados en la mesa de negociaciones de La Habana --sobre desarrollo rural y participación política--.

   En este sentido, ha reiterado que la refrendación final de posibles acuerdos de paz tras la discusión de los cinco temas de la agenda, busca que cada ciudadano "apruebe si lo que se discutió y acordó en el proceso es acertado". "Serán los colombianos los que decidan si ese borrador de acuerdo que es lo que resulte en La Habana es el camino indicado o no", ha apostillado.

   Asimismo, ha recordado que el acuerdo sobre tierras pretende una reforma integral, mejorando el acceso a tierras a los campesinos pobres mediante estrategias como un fondo de tierras recuperadas a grupos ilegales o adquiridas por el Estado.

   Sobre el acuerdo de participación política ha afirmado que "busca matar dos pájaros de un solo tiro". Así, "además de conseguir la transición de la guerrilla a la democracia, también mejorar nuestro sistema político, haciendo la democracia más participativa y sin violencia", ha detallado.

   Por último, ha reiterado que el próximo 28 de noviembre se reanudan los diálogos con la discusión del tema sobre solución al problema de los cultivos ilícitos.