Actualizado 28/03/2014 00:38

Plantean dudas sobre la reforma de la salud

Carlos Fernando Galán, director nacional del Partido Cambio Radical
Foto: COLPRENSA

BOGOTÁ, 27 Mar. (Colprensa/Ep) -

   La bancada del Partido Cambio Radical se reunió con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, éste miércoles para plantear al mandatario algunas dudas respecto a la reforma de la salud y se comprometieron a apoyar el desarrollo de la agenda legislativa en el Congreso.

  "En la reforma de la salud hay temas que hay que aclarar como la eliminación completa de la integración vertical, si está o no en el proyecto, lo que tiene que ver con los temas de vigilancia al interior del sistema, definir el rol de la nueva entidad Salud Mia y cómo se controlará que no haya peligro de corrupción al interior de esta entidad que manejará muchos recursos", sostuvo Carlos Fernando Galán, director nacional del Partido Cambio Radical.

   Y agregó que hay que ver cómo será "la designación de los gerentes de hospitales, porque hay un esfuerzo por volver más transparente el tema político y las responsabilidades de los alcaldes y gobernadores frente a este tema. En Cambio Radical decimos que no se puede correr el riesgo de convertir el sistema de salud en escenarios de clientela política".

   Según Galán, dentro de las prioridades gubernamentales está un proyecto sobre la creación de una figura para reducir los costos de las trasferencias y los depósitos, "algo similar a un banco, de menor nivel, que permitirá que los colombianos accedan a servicios tipo bancario pero a menor costo, lo que nos parece que es importante sacarlo adelante. Ese proyecto ya está en la comisión tercera del Senado".

   Galán dijo que no es fácil garantizar el quórum en este último periodo de sesiones antes de la entrada del nuevo Congreso, "pero las bancadas de Cámara y Senado de Cambio Radical se comprometieron a participar en las discusiones, porque los colombianos no verán con buenos ojos que a pesar de que hay un nuevo Congreso elegido los proyectos que están en discusión no sean discutidos y aprobados. La gente está esperando proyectos como el de salud y no puede esperar seis meses a la instalación del nuevo congreso, la gente espera respuestas rápidas".

   Por último, dijo que frente a los últimos hechos de violencia en el país, el Presidente debería pensar en una pausa del proceso de diálogo que se adelanta en La Habana, Cuba. "He dicho que no podemos pasar por alto el crimen de los dos policías en Nariño. Si bien estamos en una negociación en medio del combate que implican choques entre la guerrilla y las fuerzas armadas nada justifica una acción como la sucedida, por eso creo que sería bueno que antes de sentarse en un nuevo ciclo el Gobierno le preguntara a la guerrilla si tienen o no voluntad de paz".