Actualizado 17/06/2008 09:29

Colombia.- Los camioneros colombianos ponen fin a la huelga

BOGOTÁ, 17 Jun. (Reuters/EP) -

Los camioneros colombianos suspendieron hoy una huelga iniciada ayer para protestar por los altos precios de los combustible, los peajes y exigir un aumento en el pago de fletes.

Los camioneros se habían sumado a las manifestaciones de transportistas en Europa y Asia, que también exigen ayuda ante los altos costos derivados del precio récord registrado por el crudo.

El acuerdo, que permitió levantar la huelga, se logró durante un encuentro de cuatro horas entre el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y los representantes de los camioneros, en el que el Gobierno ofreció un programa para sustituir los vehículos más antiguos de carga y se comprometió a imponer impuestos a la importación de camiones nuevos.

"Nosotros levantamos la inmovilización camionera porque prácticamente el Ejecutivo ha tomado cartas en esto y va a hacer cumplir lo que nosotros queremos, que es la tabla de fletes, la regulación del parque, reducir vehículos de carga en Colombia", dijo el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Nemesio Castillo.

Pese al acuerdo, ni los camioneros ni el Gobierno trataron en público el tema de los altos precios de los combustibles y de los peajes, dos de los principales motivos que originaron la protesta.

El ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, había garantizado completa normalidad en las carreteras y puertos marítimos de Colombia pese a la huelga, y la Policía señaló que, a diferencia de anteriores protestas de los camioneros, no se registraron bloqueos.

La ACC aseguró que la mayoría de sus 145.000 afiliados acató la orden de huelga, pero el Gobierno rechazó esa versión y ofreció otras cifras. Al inicio de la huelga, Castillo dijo que los camioneros estaban trabajando y que la situación era "insostenible".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Exportadores de Café, Jorge Lozano, aseguró que se enviaron previamente cargamentos a los puertos, en los que existían inventarios para atender los embarques en caso que el cese de actividades de los camioneros se prolongara por varios días.