Actualizado 16/08/2008 16:42

Colombia.- Los camioneros levantan la huelga tras llegar a un acuerdo con el Gobierno


BOGOTA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los camioneros colombianos pusieron fin ayer a dos semanas de huelgas tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno de Alvaro Uribe, que se comprometió a crear una comisión de conciliación para verificar el cumplimiento de los pactos, informó el Ministerio de Transportes.

La comisión entre transportistas y empresarios de carga sería de caracter privado y su objetivo será, además, revisar las condiciones mediante las cuales se firman los contratos de largo plazo entre ambas partes.

El documento tambien propone una comisión de verificación de dos congresistas y dos representantes de los camioneros, para garantizar el valor de la tabla de fletes y que ha sido objeto de discordia entre empresarios y transportistas.

El Ejecutivo y los camioneros habían logrado llegar a un consenso, con la intermediación del Congreso, frente a dos de los tres puntos en que difieren para normalizar las actividades. La reunión, en la Casa de Nariño, estuvo encabezada por el presidente Uribe.

El punto de discordia siempre fue la resolución que fijó el valor de la tabla de fletes y en la que hay un parágrafo que, según los transportistas, dejaría abierta la posibilidad de que se realicen contratos por debajo de los precios establecidos.

"La lógica sería que el Ejecutivo no fijara los fletes y más bien que la misma dinámica del mercado los estableciera", indicó Uribe, que reconoció que el nuevo reclamo de los camioneros es que la tabla de fletes se aplique también a los acuerdos de largo plazo.

Por su parte, los floricultores invitaron a los transportistas a reanudar operaciones, según el presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Augusto Solano Mejía, que recordó que el paro está generado graves perjuicios para el sector.

"De nada sirve damnificar a los colombianos con las consecuencias del paro. Quienes tienen que pagar el incremento en los alimentos y quienes sufren graves pérdidas en sus negocios, no podrán darle solución a las inquietudes de los transportadores", afirmó.