Actualizado 03/03/2014 22:37

Los candidatos a las legislativas no podrán hacer esta semana campaña en espacios abiertos

BOGOTÁ, 3 Mar. (Colprensa/EP) -

   Los candidatos al Congreso de Colombia, a la Cámara de Representantes y al Parlamento Andino no podrán hacer proselitismo electoral en espacios abiertos durante esta semana, con el objetivo es que exista una clima de calma y de reflexión de cara a las elecciones legislativas que se celebrarán el próximo domingo día 9 de marzo.

   La Misión de Observación Electoral (MOE) de Colombia también ha instado a la retirada de toda la propaganda electoral que pueda haberse instalado en las ciudades del país, las cual estaba permitida solo hasta este sábado, tal y como aparece en la actual legislación.

   Este 'silencio' electoral solo afectará a las campañas en espacios públicos y al aire libre, ya que durante esta semana los candidatos podrán conceder entrevistas a los medios de comunicación colombianos y participar en diferentes espacios académicos y universitarios.

   El sábado 8 de marzo quedará prohibido cualquier tipo de manifestación política por parte de los medios, los candidatos y sus partidos, así como de los ciudadanos, con el fin de influir en el voto, pues dicha fecha es considerada jornada de reflexión. El domingo, día de los comicios, también queda totalmente prohibido hacer proselitismo político por cualquier tipo de canal.

ESTRATEGIAS PUESTAS EN MARCHA

   Los diferentes candidatos a las legislativas han coincidido en señalar que esta semana será decisiva para fortalecer su imagen frente a los electores, en especial entre los indecisos, por lo que las estrategias electorales estarán basadas en el acercamiento y las visitas personales a los distintos sectores de población.

   El candidato al Senado por el Partido Liberal Colombiano Herman Calvo ha apuntado que "durante esta última semana se planearán una serie de gestiones y visitas" entre los ciudadanos que optarán por los liberales.

   En ese sentido, su compañera de partido, Mónica Botero, ha manifestado que lo importante es presentar su propuesta política de manera más personal, por lo que fortalecerán un poco más su arma electoral, el puerta a puerta.

   Por otro su parte, Juan Carlos Rivera, del Partido Conservador, ha informado que se intensificará su presencia en los medios de comunicación masivos, además de redoblar su presencia en los sectores populares, mediante visitas específicas a los distintos organismos de la sociedad civil.