Actualizado 11/03/2008 13:46

Colombia.- CCOO condena el asesinato de un dirigente sindical de la Unión Nacional de Empleados Bancarios de Colombia


MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CCOO) condenó hoy el asesinato de Leonidas Gómeez, dirigente sindical de la Unión Nacional de Empleados Bancarios de Colombia que trabajaba en City-Bank y formaba parte del Equipo Nacional de Educación de la Central Unitaria de Trabajadores.

"Desde la rabia y la indignación COMFIA-CCOO ha manifiestado su repulsa por este brutal asesinato que ha segado una vida dedicada a luchar por la libertad y los derechos de los trabajadores colombianos", indicó el sindicato español en un comunicado.

CCOO recuerda que ya en la reunión conjunta de Redes Sindicales de Bancos Internacionales celebrada en Sao Paulo en noviembre de 2007, el propio Leonidas había denunciado la persecución que vienen sufriendo los sindicalistas en Colombia.

"Ya pasan de 2.500 muertes de dirigentes, incluso indígenas. Una persecución promovida por paramilitares que no aceptan nuestra organización", indicó entonces Gómez, secretario de política financiera de la Unión Nacional de Empleados Bancarios de Colombia.

Gómez, una persona "muy cercana a CCOO" que había participado en el programa de Formación para Dirigentes Sindicales en Iberoamérica, fue hallado por su familia y compañeros "brutalmente" asesinado en el interior de su domicilio, en la tarde del 8 de marzo.

CCOO supo ayer del asesinato de otros tres sindicalistas y del atentado contra otro, y la continuidad de las amenazas, hostigamiento y persecución contra dirigentes sindicales y defensores de Derechos Humanos a través de denuncias de la Central Unitaria de Trabajadores.