Actualizado 17/12/2013 22:27

Colombia.- Cepeda insta a la izquierda a presentar candidaturas de consenso a las elecciones de 2014


BOGOTÁ, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El activista colombiano Iván Cepeda ha instado de nuevo a la izquierda a presentar candidaturas de consenso para las elecciones legislativas y presidenciales que se celebrarán el próximo año con el ánimo de influir en un eventual escenario de paz.

En una carta pública, ha recordado que el pasado 13 de junio "ya hizo un llamamiento a la convergencia de las izquierdas para conformar un frente amplio que pudiera asumir el reto de una eventual transición a la paz y a la democracia en Colombia".

"Hoy volvemos, ante la premura que marca el calendario electoral, a instarlos a tomar las iniciativas conducentes para que nos presentemos con listas únicas para las elecciones del Senado y de la Cámara de Diputados y con una sola candidatura presidencial", ha dicho.

El diputado del opositor Polo Democrático ha sostenido que "la configuración del escenario para la estructuración de una opción de cambio y renovación emerge como la posibilidad real en la política colombiana".

"La transición que implicaría la eventual firma de acuerdos políticos entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), así como con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), es una oportunidad sin antecedentes en la historia reciente", ha considerado.

Además, ha indicado que "es la primera vez en muchos años que, de manera simultánea, los proyectos políticos presentados a la contienda electoral por las fuerzas de los partidos tradicionales y de derecha se debilitan mutuamente".

A este respecto, ha señalado que "la candidatura para la reelección del presidente Juan Manuel Santos es apenas competitiva: su preferencia electoral gravita alrededor del 25 por ciento en las encuestas de los últimos meses".

En la misma línea, ha apuntado que "el movimiento Centro Democrático", del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010) "no tiene un candidato bien perfilado", a pesar de que ya ha designado a Óscar Iván Zuluaga como abanderado.

"Al mismo tiempo que los vientos de la opinión pública soplan en sentido opuesto a los tambores y los gritos destemplados de guerra, con los cuales la extrema derecha llama a mantener el país anclado en la muerte, la desolación, y las violaciones generalizadas de los Derechos Humanos", ha añadido.

Con todo ello, ha augurado que "las fuerzas de la política tradicional sumadas, con dificultad, lograrían movilizar un 40 por ciento del electorado en primera vuelta".

"Entre un 30 y un 40 por ciento del electorado podría ser conquistado hoy por un proyecto político capaz de interpretar las dificultades y angustias de las mayorías nacionales, que en el Congreso defienda y contribuya a refrendar los acuerdos de paz, y que pueda presentar una candidatura a la Presidencia", ha destacado.

En este contexto, ha apuntado que "se definirá si transitamos hacia un conservadurismo, autoritario y centralista, propuesto por las fuerzas de los partidos tradicionales y de derecha, o si abrimos las compuertas del cambio para la construcción de una democracia participativa, deliberante y pluralista que merece nuestro pueblo".

"Los invitamos a construir, con imaginación, un procedimiento para hacer posible la convergencia política que hoy es imperativa. No podemos, ni debemos desperdiciar esta oportunidad en la cual se abre ante nosotros una coyuntura de cambio, como antesala de un giro histórico para la sociedad colombiana", ha concluido.