Actualizado 13/06/2014 07:40

Casi medio millar de paramilitares estarán libres en 2014

Paramilitares colombianos desmovilizados
Foto: COLPRENSA/LLANOS, JENNIFER

BOGOTÁ, 13 Jun. (Notimérica/EP) -

   Un total de 442 paramilitares se encuentran cerca de cumplir las penas de entre cinco y ocho años de prisión que recogía la llamada Ley de Justicia y Paz, firmada durante el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe y que fue duramente criticada por los grupos de Derechos Humanos y por las Naciones Unidas por considerarla demasiado generosa.

   Esta medida, que pretendía facilitar el proceso de desmovilización de paramilitares en Colombia, sigue levantando polémica después de que este mismo jueves hayan ordenado la liberación de Edgar Fierro Flórez, alias 'Don Antonio', que es investigado por su participación en 290 crímenes en los departamentos de Magdalena y Atlántico.

   Entre los paramilitares que se acogieron a esta ley se encuentran los responsables de masacres como las de Macayepo, El Salado, Mapiripan, El Chengue y Caño Jabón, con un saldo de víctimas que aumenta cada vez que se encuentra una nueva fosa común, pero que la Fiscalía estima en unas 400.000, según informa la emisora colombiana Caracol Radio.

   De los 4.163 integrantes de los grupos paramilitares que se desmovilizaron en el año 2005, cerca de 2.000 ya fueron excluidos de los beneficios de la Ley de Justicia y Paz; 2.357 ya están en libertad; y antes de diciembre saldrán de los centros de reclusión especial por lo menos otros 442.

   Entre los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) también hay beneficiarios de esta Ley. Entre ellos se encuentra Elda Neyis Mosquera, alias 'Karina', quien --como el resto de delincuentes adheridos a este acuerdo-- gozará de la libertad antes del mes de diciembre.