Actualizado 26/09/2007 06:32

Colombia.- Chávez pide la ayuda de Bush para lograr un acuerdo que permita el intercambio humanitario con las FARC


CARACAS, 26 Sep. (EP/AP) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró hoy que espera que el presidente estadounidense, George W. Bush, ayude en los esfuerzos para lograr la liberación de los rehenes retenidos por las FARC en Colombia, entre los que se encuentran tres ciudadanos estadounidenses.

Chávez sostuvo que en este asunto "no hay colores políticos, ni ideologías" y se dirigió a Bush para decirle: "Presidente, espero que pueda ayudarnos". En este sentido, el líder venezolano recordó que hay dos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) encarcelados en Estados Unidos y que la guerrilla querría incluir en la lista de presos para el intercambio humanitario.

Además, Bush tiene previsto reunirse tanto con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y con su colega francés, Nicolas Sarkozy, quien también está actuando en el conflicto.

Las declaraciones de Chávez se produjeron después de que éste se reuniera ayer con los familiares de los tres contratistas estadounidenses secuestrados por las FARC, en el marco de sus actuaciones como mediador para tratar de conseguir la puesta en libertad de un total de 45 rehenes.

Los estadounidenses Keith Stansell, Tom Howes y Marc Gonsalves, contratistas del Pentágono, fueron capturados por las FARC en febrero de 2003, aprovechando un accidente sufrido en la selva del sur colombiano del avión en el que viajaban durante una misión de vigilancia.

En la reunión con los familiares, celebrada en el Palacio Presidencial, Chávez aseguró que no va a abandonar la lucha, ya que "por más difícil sea la tarea", más le atrae. Entre los familiares que acudieron al encuentro se encontraban los padres de Stansell, Gene y Lynne Stansell, y su hijo Kyle de 15 años; la esposa de Howes, Mariana Howes y su hijo Tommy de 10 años; y el padre de Gonsalves, George Gonsalves.

La última información de primera mano que recibieron sobre los rehenes vino de un rehén que se fugó tras diez meses de cautiverio en el mismo campamento donde los estadounidenses y la ex candidata a la presidencia de Colombia, Ingrid Betancourt, que también posee la nacionalidad francesa y que fue capturada un año antes durante la campaña electoral.

Los tres contratistas de la firma Northrop Grumman Corp., figuran entre los aproximadamente 45 rehenes ilustres que --de llegar a un acuerdo entre ambas partes-- pueden ser intercambiados por guerrilleros presos en cárceles colombianas.

Los familiares de los rehenes se reunieron el martes en la mañana con el recientemente designado embajador de Estados Unidos en Caracas, Patrick Duddy.

"Esperamos que algo pueda resultar de esto. Estados Unidos siempre está abierto a iniciativas de cualquier país en coordinación con el gobierno de Colombia", dijo el portavoz de la embajada Robin Holzhauer.