Actualizado 04/02/2008 22:14

Colombia.-Cientos de colombianos se concentran en Madrid para rechazar a las FARC y exigir la libertad de los rehenes


MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Centenares de colombianos se concentraron hoy en la Plaza Mayor de Madrid para mostrar su rechazo a la violencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y para exigir a este grupo terrorista la inmediata liberación de los cerca de 700 secuestrados en su poder.

Con el lema 'Un millón de voces contra las FARC', los asistentes a la manifestación llevaban lazos blancos atados a su cuello y camisetas con el eslogan 'No más secuestros, no más terrorismo, no más muertes, no más FARC'.

Al acto asistieron la Embajadora de Colombia en España, Noemí Sanín, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el viceconsejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Carlos Clemente, o el director de Inmigración de esa misma Consejería, Gabriel Fernández Rojas, quien además es natural de Colombia, así como representantes de organizaciones sociales colombianas, venezolanas y españolas.

"No queremos más violencia, no queremos más FARC. Hemos sido un país anestesiado mucho tiempo, pero ahora nos estamos movilizando y el hecho de que sea tan global es una forma de decirle al mundo que los colombianos creemos en el futuro del país", declaró a Europa Press el representante de la Asociación 'Yo creo en Colombia' --una de las organizadoras de la concentración--, Javier Castro.

"Repudiamos el secuestro y cuantos más secuestrados sean liberados, lo más pronto posible, mejor que mejor", añadió Castro quien afirmó que además de las FARC su rechazo se amplía a "cualquier tipo de violencia y organismo que fomente cualquier uso de las armas".

Asimismo Castro consideró que "hoy es un día histórico", porque hay una generación de casi cuatro millones de colombianos fuera que se ha concienciado, conmovido y ha creado "este movimiento".

"Cuanto antes todos los secuestrados estén fuera mucho mejor", incidió Castro, que celebró el anuncio este fin de semana de la liberación de tres rehenes más en poder de la guerrilla, pero avisó de que seguirán trabajando "hasta que no quede un solo secuestrado más".

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acudió brevemente a la Plaza Mayor de la capital para apoyar la manifestación contra las FARC. En declaraciones a los medios de comunicación, Aguirre expresó su condena al terrorismo de la citada guerrilla e indicó que "la democracia, la libertad y el imperio de la ley es lo que tiene que imperar en las comunidades".

"Que de ninguna manera el secuestro, la extorsión, la muerte y las condiciones de vida absolutamente ignominiosas que tienen que sufrir los secuestrados por las FARC pueden ser un método de conseguir objetivos políticos", agregó la presidenta regional, quien insistió en que "la violencia, el terror, la extorsión y el asesinato, no pueden ser un arma política".

En la misma línea, la embajadora de Colombia en España, Noemí Sanín, participó en la manifestación contra las FARC, que hoy se celebró en otras 100 ciudades de todo el mundo, y en declaraciones a Europa Press, mostró su satisfacción por la multitudinaria asistencia y porque la juventud "capitule y Colombia no se rinda" al exigir la libertad de los secuestrados.

Congregaciones como la de hoy, indicó Sanín, son la muestra de que "algo está cambiando" y se está "deslegitimando totalmente a las FARC". "No se puede luchar con narcotráfico ni con terrorismo. Las FARC son narcoterroristas que utilizan la violencia para amedrentarnos y no lo han logrado", sostuvo.

Sobre la eventual liberación de tres políticos en cautiverio que las FARC anunció el pasado fin de semana, la embajadora destacó que "son bienvenidas, pero faltan muchas más".

En la manifestación participaron también los periodistas Edurne Uriarte y Miguel Ángel Bastenier, quienes leyeron fragmentos de varias cartas enviadas a sus familiares por la ex candidata a la presidencia Ingrid Betancourt y el coronel Mendieta.

Finalmente, se leyó un manifiesto de cuatro puntos en el que se exigió a las FARC la liberación "unilateral de todos los secuestrados"; "el cese de los ataques violentos contra la población civil", así como como la asunción de la "responsabilidad de sus actos". Por otra parte también pidieron a la guerrilla que no reclute a menores de edad en sus filas y que no promuevan ni utilicen el narcotráfico para su financiación".

El viceconsejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, de origen colombiano, Carlos Clemente, celebró que "por fin" todos "los colombianos y los que aman Colombia" hayan salido juntos a decir 'No' a las FARC. "El hecho de que la Plaza Mayor de Madrid esté llena de ese espíritu de libertad y no de lo contrario a ella representa el futuro" del país y de los millones de colombianos "que hoy están dispersos por todo el mundo", estimó Clemente.

El viceconsejero mostró su apoyo a los colombianos "hoy españoles" que luchan "decididamente contra ese terror y esos secuestros" y que eligen "sí a la libertad y sí a la vida". Clemente pidió a las FARC que dejen las armas, que pongan fin a los secuestros de centenares de personas "que se dediquen a dejar vivir a los demás", porque estas liberaciones son un "hecho puntual" y todavía les queda "mucho camino".

"Lo que queremos es que no haya terrorismo aquí (España) y tampoco en Colombia" por ello, concluyó que en Madrid se acoge a los más de 100.000 colombianos residentes, "muchos de ellos por el terrorismo y por los secuestros".