Actualizado 06/03/2008 05:00

Colombia.- Colombia afirma que "jamás" ha impedido a Venezuela y Ecuador que participen en la liberación de los rehenes

BOGOTÁ, 6 Mar. (Reuters/EP) -

Colombia aseguró hoy que "jamás" ha obstaculizado los contactos de los gobiernos de Venezuela o Colombia con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para conseguir la liberación de los rehenes secuestrados, incluida la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

La aclaración del Gobierno colombiano se produjo después de que un portavoz de Francia dijera que el 'número dos' de las FARC, Raúl Reyes, muerto el pasado sábado en un ataque colombiano en territorio ecuatoriano, era el interlocutor para la liberación de los rehenes.

"El Gobierno jamás ha obstaculizado estos contactos," aclaró en un comunicado de la Presidencia de Colombia.

La muerte de Reyes y de 23 rebeldes más en un bombardeo de las Fuerzas Militares de Colombia en territorio de Ecuador, desató una crisis diplomática con el Gobierno de Ecuador, quien calificó el ataque como "una masacre que violó la soberanía de su país".

Por su parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, acusó también a Colombia "de violar la soberanía de Ecuador", uno de sus más cercanos aliados al que le ofreció apoyo.

Tanto Caracas como Quito aseguraron que los contactos que mantenían con las FARC y con Reyes, a quien se le encontraron documentos y ordenadores que supuestamente comprometían a esos gobiernos, eran para conseguir la liberación de 40 rehenes en poder del grupo rebelde que pretende intercambiarlos por 500 guerrilleros presos.

"Ecuador nunca consultó ni informó al Gobierno de Colombia que estuviera adelantando contactos con las FARC para la liberación de los secuestrados," sostuvo el Gobierno de Bogotá.