Actualizado 24/06/2008 02:54

Colombia.- Colombia denunciará ante la OEA las declaraciones del presidente de Nicaragua contra Uribe

BOGOTÁ, 24 Jun. (Reuters/EP) -

Colombia pondrá en conocimiento de la Comisión Permanente de la OEA las declaraciones del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, contra de su par colombiano, Alvaro Uribe, y a favor de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según anunció ayer la cancillería.

El mandatario nicaragüense tildó la semana pasada a Uribe de terrorista y le acusó de que, supuestamente, conocía un plan para asesinar a tres jóvenes asiladas en Managua que sobrevivieron a un ataque del Ejército colombiano en Ecuador, lo que provocó una protesta de Bogotá.

"Nosotros pensamos que esta situación debe ser conocida por la comunidad internacional y que el foro adecuado es la Comisión Permanente de la OEA", dijo a los periodistas el ministro de Asuntos Exteriores colombiano, Fernando Araújo.

"Por eso hemos instruido a nuestro embajador en la OEA, Camilo Ospina, para que adelante un debate con la documentación y con las declaraciones que ha venido haciendo Ortega, que son ofensivas a Colombia", explicó el diplomático.

DEBATE INFORMATIVO

Araújo dijo que pretenden dejar claro las actuaciones de Ortega y el rechazo que merecen. "Es un debate de carácter informativo para que se conozca qué es lo que está sucediendo", precisó el canciller colombiano.

Además, el funcionario recordó que, recientemente, el Gobierno de Nicaragua ha tenido "expresiones permanentes" de reconocimiento al fundador y máximo líder de las FARC, Manuel Marulanda, quien murió de un ataque al corazón el pasado mes de marzo, así como al grupo rebelde.

Adicionalmente, Ortega concedió asilo a dos colombianas que sobrevivieron al ataque del Ejército colombiano a un campamento de las FARC, Raúl Reyes, a las que Bogotá considera como integrantes de un grupo terrorista.

"Hemos escuchado expresiones del presidente Ortega diciendo que estas señoras son héroes y además ha denigrado del Gobierno de Colombia", dijo Araújo quien reveló que su Gobierno ha presentado varias notas de protesta a Nicaragua que no han sido respondidas.

La actitud hostil de Ortega contra Uribe ha contrastado con las de sus aliados en América Latina, los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, quienes en un cambio de actitud solicitaron a las FARC liberar a los secuestrados políticos y abandonar la lucha armada.

Nicaragua mantiene una demanda contra Colombia en la Corte Internacional de Justicia con la que busca que se fije un límite en el Mar Caribe, que de acuerdo con Bogotá está establecido en un tratado de 1928 que Managua rechaza.

Managua reclamaba la soberanía sobre tres islas del Caribe, pero la Corte determinó que pertenecen a Colombia.