Actualizado 18/07/2008 04:18

Colombia.- Colombia desautoriza la mediación de Ortega ante las FARC y envía una protesta a Nicaragua


BOGOTÁ, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano notificó al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que "no autoriza ni avala gestión alguna" suya ante "una organización terrorista como la guerrilla de las FARC", informaron medios locales recogidos por Europa Press.

"Cualquier actividad que se desarrolle en tal sentido tiene que contar con la aprobación el Gobierno de Colombia", advirtió en Bogotá el recién nombrado ministro de Relaciones Exteriores colombiano, Jaime Bermúdez.

La notificación de Colombia está contenida en una nota de protesta que Bermúdez envió a su par de Nicaragua, Samuel Santos, poco después de que asumiera el cargo ante el presidente colombiano, Álvaro Uribe, en sustitución de Fernando Araújo, que el pasado miércoles renunció al cargo por razones no conocidas.

En el mensaje, Bermúdez aludió a unas declaraciones de hace un día en las que Ortega aceptó entrar en contactos con los "hermanos" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para "aportar a la paz en Colombia", que, según él, "es el principal factor de inestabilidad de toda América Latina".

Las FARC habían solicitado a Ortega, en una carta fechada el pasado 26 de junio, que actuara interlocutor en la medidiación de búsqueda de la paz, a lo que el gobernante centroamericano accedió.

"El Gobierno colombiano no autoriza ni avala gestión alguna que pretenda adelantar el señor Ortega en relación con una organización terrorista, en este caso las FARC", escribió Bermúdez. El ministro colombiano consideró que una eventual gestión de Ortega "constituiría una violación al principio de la no injerencia en los asuntos internos de los Estados".

Asimismo, el diario nicaragüense 'La Prensa' informó ayer de que una delegación de las FARC podría llegar hoy mismo a Nicaragua. "Se conoció extraoficialmente que en las próximas horas podría llegar una delegación FARC al país".