Actualizado 24/10/2007 06:53

Colombia.- Colombia en estado de alerta máxima por la proximidad de las elecciones regionales

BOGOTÁ, 24 Oct. (EP/AP) -

Las autoridades colombianas se encuentran en estado de alerta máxima debido a los asesinatos, en los últimos meses, de 20 candidatos para las elecciones regionales, que se celebrarán el domingo, y a las amenazas de muerte que se atribuyen principalmente a las FARC.

En los comicios participan 86.467 aspirantes a las gobernaciones, alcaldías y concejos municipales, de los más de 1.100 municipios de los 32 departamentos del país, cifra oficial suministrada por la Registraduría Nacional, oficina encargada de los registros electorales.

En los últimos tres meses, según el Ministerio del Interior, han sido asesinados 20 aspirantes a alcaldías y concejos en diferentes regiones del país. La mitad de esos homicidios han sido atribuidos a las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Las otras muertes no tienen motivaciones determinadas.

La presidenta del senado, Nancy Patricia Gutiérrez, declaró hoy que "las FARC creen que todavía se puede utilizar la violencia para incidir en la democracia y en los procesos democráticos". Además, el presidente, Alvaro Uribe, inició una serie de visitas a las zonas más apartadas del país en lo que denominó la "Semana de la Democracia", en la cual el mandatario pide a los colombianos acudir a la urnas sin temor.

"Tenemos debilitada a las FARC, debilitado al ELN, desmantelado el paramilitarismo. Y perseguimos, con toda la determinación que exige la Constitución, a las bandas criminales del narcotráfico", dijo Uribe el lunes a los habitantes de Riosucio, una localidad a 200 kilómetros al noroeste de Bogotá.

El director de la Policía, el general Oscar Naranjo, indicó por su parte que los departamentos más amenazados por la guerrilla son Huila, Caquetá, Nariño, Putumayo, Cauca, Valle del Cauca y Antioquia, todos ubicados en el área occidental del país. Cerca de 36.000 candidatos están protegidos por las fuerzas de seguridad gracias a un plan diseñado por el Ministerio de Defensa.

El general Freddy Padilla de León aseguró que las "elecciones estarán apoyadas por la Policía y es Ejército con más de 250.000 hombres. Es un compromiso muy grande", añadió. Además, el general indicó que las FARC tienen "una intención selectiva para intimidar a los candidatos que, por supuesto, están en contra de todas estas actividades que hacen las FARC".

El general Gustavo Matamoros, comandante de la V División del Ejército, acantonada en Bogotá, aseguró que no se ha detectado ningún plan de la guerrilla en la zona central del país pero, "mantenemos un dispositivo más reforzado de lo normal, para este tipo de situaciones".