Actualizado 01/12/2007 09:03

Colombia.- Colombia ha hecho grandes pasos hacia la paz y la seguridad pero necesita mantenerlos, según Ban

NUEVA YORK, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Colombia ha tomado pasos esperanzadores hacia el establecimiento de la paz y la seguridad en el país, pero esas medidas deben ser mantenidas y reforzadas en los próximos años si se quiere que tengan un efecto duradero en la nación sudamericana, declaró hoy el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

Con este mensaje a la Tercera Conferencia Internacional en Colombia, Ban afirmó que los recientes progresos tanto en Derechos Humanos como en el terreno del desarrollo "muestran el resurgimiento de Colombia de años de conflicto" y promete un mayor apoyo de la ONU a estos esfuerzos.

VIOLENCIA PARAMILITAR

La desmovilización de las Fuerzas de Autodefensa de Colombia (AUC), un grupo paramilitar, ha ayudado a reducir la violencia, mientras que las confesiones de los líderes paramilitares de los crímenes cometidos han ayudado a la resolución de casos, resaltó Ban. "Y la ratificación del gobierno de la Convención de Ottawa sobre minas antipersona marca un nuevo empujón contra este tipo de armas. Asimismo, el secretario general acogió con entusiasmo una legislación sobre los derechos de los desplazados internos.

Aun así, Ban afirmó que las víctimas de la violencia paramilitar necesitan una mayor seguridad y protección para que puedan sentirse capaces de participar en los procesos de Justicia. Mientras, la ratificación de la Convención de Ottawa "debe ser apoyado con pasos reales en el terreno", agregó, pidiendo además que se detenga el uso de las minas antipersona por parte de los grupos ilegales".

El secretario general también pidió que los los colombianos mas vulnerables, incluyendo las comunidades indígenas y afrocolombianas, reciban mas atención y medios para que puedan implicarse plenamente en la sociedad. El mensaje fue entregado a nombre de Ban por parte de la secretaria general adjunta para Asuntos Políticos, Angela Kane. La conferencia reúne a miembros de la comunidad internacional, así como de la sociedad colombiana, para establecer un mapa de las ayudas a la nación.