Actualizado 24/05/2008 03:22

Colombia.- Colombia se niega a suscribir el Consejo de Defensa Sudamericano "dadas las amenazas del terrorismo"

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Colombia anunció ayer en la cumbre presidencial de Brasilia su negativa a suscribir el Consejo de Defensa Suramericano, "dadas las amenazas del terrorismo y las derivaciones conocidas", informó la prensa colombiana, recogida por Europa Press.

Según un comunicado oficial, leído por César Mauricio Velázquez, portavoz del presidente colombiano, Alvaro Uribe, la posición de su país fue comunicada en el marco de la reunión extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se celebra hoy en la capital brasileña.

Uribe, por su parte, no firmó el convenio de Seguridad y Defensa para Suramérica. Sin embargo, aclaró la Presidencia, el país no se opuso a la creación de un grupo que continue los estudios sobre el tema. Los doce países participantes (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela) están representados en la cumbre por sus presidentes, excepto Uruguay, que ha enviado a su vicepresidente, Rodolfo Nin Novoa.

Tras las intervenciones está prevista la firma del acta y una reunión a puerta cerrada, a cuyo término habrá un almuerzo en el Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, y una rueda de prensa.