Actualizado 18/10/2007 22:25

Colombia.- Colombia pide a Chávez que no utilice el caso de las FARC como propaganda personal


BOGOTÁ, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, dijo hoy que su Gobierno ha pedido al presidente venezolano, Hugo Chávez, que no use como propaganda personal su función de mediador en el proceso para un canje humanitario de secuestrados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por guerrilleros presos.

"Le hemos pedido al presidente Chávez que disminuya su estrategia de propaganda con respecto a su papel de mediador y lo ha aceptado", declaró Santos. "En los últimos tres o cuatro días no hemos visto más de eso (la propaganda); espero que cumpla con lo que ha prometido y veremos qué pasa", añadió.

El ministro dijo que no se siente muy optimista por las gestiones del presidente venezolano en esta materia y dijo que le daba un 50 por ciento de posibilidades. "Espero estar equivocado", agregó Santos en el Diálogo Interamericano, en Washington, donde se encuentra de visita, según informó hoy el diario colombiano 'El Tiempo'.

Chávez, por un acuerdo con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, se convirtió a comienzos de septiembre en mediador de un posible canje humanitario de prisioneros entre el Gobierno colombiano y las FARC. Más tarde se unió al proceso la senadora colombiana Piedad Córdoba quien según Santos también se ha beneficiado con la intermediación entre el Gobierno.

Según Santos, Chávez logró un "tremendo escenario" que le ha permitido "respirar en áreas" en las que antes no tenía posibilidad y Córdoba ha logrado una enorme exposición en los medios.

Santos dijo que al Gobierno de Uribe le gustaría que "no se involucre a más gente" en la mediación, que tras empezar con fuerza ha caído en la incertidumbre ante la imposibilidad de fijar fecha de un primer encuentro con las FARC.

El ministro indicó también que Chávez y Córdoba han tratado de "internacionalizar" el proceso, y que por su parte las FARC están tratando de conseguir un reconocimiento internacional con la intermediación del presidente venezolano.

La posición de Uribe actualmente, dijo Santos, es que no va a considerar "una liberación de prisioneros si no se incluye a todo el mundo", entre ellos a los tres estadounidenses capturados hace casi cinco años.