Publicado 16/02/2014 20:29

El comandante de las FFAA asegura que no intervino en los sobornos para silenciar 'falsos positivos'

Militares colombianos en busca de guerrilleros de las FARC y el ELN
COLPRENSA/CALDAS ALVAREZ, MARIA CAMILA

Acusa a la prensa de "generar un ambiente de desconfianza" por hacer estas revelaciones

BOGOTÁ, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Leonardo Barrero, ha asegurado que no intervino en los supuestos pagos que hizo el Ejército para silenciar los casos de 'falsos positivos', al tiempo que ha acusado a la prensa de "generar un ambiente de desconfianza" con estas revelaciones.

"Tengo plena tranquilidad moral, porque no he intervenido en ninguno de los procesos de contratación a los que se hace referencia", ha dicho a través de un comunicado difundido este domingo a raíz del reportaje publicado por la revista colombiana 'Semana'.

Barrero, que en al menos tres conversaciones telefónicas recogidas por 'Semana' da a entender que está al tanto de la red de sobornos, ha denunciado que éstas "se presentan unidas a la presunta comisión de delitos en los procesos de contratación del Ejército", sugiriendo así su implicación en los mismos.

"Una cosa es un infortunado comentario, dentro de una conversación privada, y otra diferente la indebida intromisión en procesos contractuales a los cuales se me quiere vincular", ha subrayado, en alusión a las descalificaciones que dirige a la Fiscalía.

Además, ha querido aclarar que, "de las tres conversaciones relacionadas por el medio de comunicación, la titulada 'Agradecido mi general por el detalle que llegó a mi casa el día de hoy', no corresponde a su voz".

No obstante, ha anunciado que, "en lo que se refiere a las graves denuncias, serán los órganos de control quienes determinarán las responsabilidades administrativas, disciplinarias y penales correspondientes".

"Se ha ordenado que el inspector general de las Fuerzas Militares, el almirante Henry Blain, de forma inmediata, inicie las investigaciones oportunas", ha revelado, indicando que, "de la misma manera, el Comando del Ejército dispuso las averiguaciones del caso".

DISCULPAS A LA FISCALÍA

A pesar de que ha negado su relación con la red de sobornos, Barrero ha admitido el "infortunado comentario" que dirige al Ministerio Público en el marco de un proceso judicial contra un militar y ha pedido disculpas por ello.

"Como hombre de honor, y en aras de la responsabilidad que entraña mi cargo, ofrezco disculpas públicas al fiscal general y al país en general por el empleo de expresiones que considero, apresuradas y desobligantes", ha dicho.

Si bien, ha precisado que "estas expresiones se presentaron, luego que un oficial, vía telefónica, manifestara su preocupación por la situación jurídica que afrontaba refiriéndose a un presunto montaje, lo que generó palabras descalificadoras hacia el ente investigador".

"AMBIENTE DE DESCONFIANZA"

El comandante de las Fuerzas Militares ha aprovechado para acusar a los medios de comunicación de "generar un ambiente de desconfianza" hacia los uniformados por publicar éste y otros escándalos de corrupción.

"La continua exposición de que vienen siendo objeto, como en el caso 'Andrómeda' en el cual se vulneró la estrategia de la Inteligencia militar sobre organizaciones criminales y terroristas, sumado a la publicación sobre posibles hechos de corrupción, genera un ambiente de desconfianza sobre una institución legítima e indispensable para el fortalecimiento de la democracia", ha sostenido.

Pese a esta afirmación, se ha mostrado consciente "de la responsabilidad de los medios de comunicación frente a la sociedad, de su deber de investigar e informar, pues ello contribuye a la construcción y al fortalecimiento de la democracia".

"Las Fuerzas Militares de Colombia, tienen plena conciencia del deber constitucional y el compromiso ineludible frente a la sociedad, por ello han enfrentado al enemigo con estoicismo, apoyando la decisión política de adelantar un proceso de negociación en procura de alcanzar un acuerdo de paz", ha destacado.

A este respecto, ha aseverado que "las Fuerzas Militares continuarán enfrentando todas aquellas amenazas que se ciernen sobre la sociedad, pues esa ha sido y será su responsabilidad histórica, una decisión inquebrantable en procura de ofrecer un escenario que permita garantizar el disfrute de todos los derechos y libertades".

'FALSOS POSITIVOS'

Según el reportaje de 'Semana', altos cargos del Ejército desviaron dinero público para comprar el silencio de los presos por 'falsos positivos', como se conoce popularmente a las ejecuciones de civiles presentados como guerrilleros caídos en combate.

De acuerdo con la revista colombiana, la Comisión de Acusaciones del Congreso analiza cientos de horas de grabación en las que el coronel Robinson González del Río --preso por 'falsos positivos'-- aparece cuadrando contratos y pagos.

Las grabaciones son parte de la investigación por prevaricación contra el ex magistrado del Consejo Superior de la Judicatura Henry Villarraga por favorecer a González del Río para que su caso por un 'falso positivo' pasara de un tribunal ordinario a uno militar.

Las conversaciones se produjeron entre 2012 y 2013 y salpican a una docena de altos cargos militares, entre generales, tenientes coroneles y coroneles, que hacen referencias explícitas a la asignación de contratos millonarios y a 'mordidas' de hasta el 50 por ciento.

Villarraga dimitió el pasado mes de noviembre de su cargo para alejar de la atención mediática el proceso judicial al que se enfrenta, mientras que González del Río está recluido en una base militar de Bogotá por el homicidio de dos campesinos.

'OPERACIÓN ANDRÓMEDA'

Esta supuesta red de corrupción en el Ejército se suma al escándalo por la 'Operación Andrómeda', con la que entre agosto de 2012 y octubre de 2013 el cuerpo militar habría espiado a los miembros de las delegaciones de paz, así como a opositores, periodistas y empresarios.

"Averiguaremos hasta dónde ha podido llegar el uso ilícito de nuestros servicios de Inteligencia, así como aquellas fuerzas oscuras que estén interesadas en interceptar a nuestros negociadores", dijo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, anunció la destitución del jefe de Inteligencia del Ejército, el general Mauricio Zúñiga, y del director de la Central de Inteligencia Técnica del Ejército (Citec), el general Óscar Zuluaga.

Pinzón aseveró que la Justicia Penal Militar hará lo propio con los militares involucrados y que la Fiscalía General abrirá una indagación por la presunta extralimitación de funciones de quienes participaron en este plan.