Actualizado 01/04/2008 21:47

Colombia.- Una comisión de investigación parlamentaria investigará en Costa Rica posibles vínculos con las FARC


SAN JOSÉ, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una comisión especial de nueve diputados investigará durante tres meses las posibles relaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Costa Rica, según se decidió en el pleno de la Asamblea Nacional costarricense.

La propuesta fue realizada por el Partido Unidad Social Cristiana (PSUC) después de que el ministro de Seguridad Pública, Fernando Berrocal, renunciase este domingo para no tener que dar explicaciones ante el Parlamento sobre sus declaraciones previas en las que dejó entrever que algunos políticos nacionales tenían relación con miembros de la guerrilla colombiana.

La comisión investigará "la presencia, actividades desplegadas y vínculos asociados que hayan realizado o se encuentren realizando las FARC en el territorio nacional", según la propuesta.

Además tratará de analizar los posibles "nexos con ciudadanos costarricenses y actividades de caracter electoral", y también eventuales relaciones con el "narcotráfico o legitimación de capitales" de las FARC en Costa Rica.

El pasado día 15, Berrocal dijo que en el ordenador que el Ejército colombiano incautó en territorio ecuatoriano al 'número dos' y portavoz de las FARC, 'Raúl Reyes', existen datos que demuestran la relación de "sectores políticos" costarricenses con la citada guerrilla marxista.

El mismo ordenador de 'Raúl Reyes' permitió conocer que 480.000 dólares (casi 308.000 euros) de las FARC estaban guardadas desde hacía casi una década en una vivienda de Santa Bárbara de Heredia, al norte de San José, donde reside un profesor universitario y su esposa, quienes declararon que un hombre no identificado les había pedido que guardasen una caja en su casa y que no conocían el contenido de ésta.