Actualizado 27/08/2008 05:18

Colombia.- El Comisionado de paz de Colombia denuncia las amenazas de muerte al hermano del ministro del Interior

BOGOTÁ, 27 Ago. (Reuters/EP) -

El Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, denunció ayer amenazas de muerte de un prófugo acusado de narcotráfico involucrado en un escándalo que provocó la destitución de Guillermo León Valencia Cossio, hermano del ministro del Interior y la Justicia de Colombia, Fabio Valencia.

Restrepo, encargado de analizar la política de paz del presidente colombiano, Alvaro Uribe, reveló que las amenazas contra su vida provienen de Daniel Rendón Herrera, alias 'don Mario', un narcotraficante por quien el Gobierno ofrece una recompensa de más de 500.000 dólares (340.448 euros).

"He recibido amenazas contra mi vida e integridad personal proferidas por parte del señor Daniel Rendón Herrera, alias 'don Mario' (...) supuestamente porque mi labor como funcionario del Gobierno Nacional impidió que se cumplieran sus propósitos criminales", dijo Valencia Cossio en una carta a la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía General.

Alias 'don Mario' es hermano de Freddy Rendón Herrera, un antiguo comandante paramilitar que se desmovilizó y actualmente permanece recluido en una cárcel como parte de una negociación de paz que permitió que más de 31.000 combatientes de esos escuadrones de ultraderecha depusieran las armas.

DIMISIÓN

El fiscal general, Mario Iguarán, destituyó el pasado jueves de un importante cargo de esa entidad a Guillermo León Valencia, hermano del ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia, por su presunta relación con alias 'don Mario'.

La destitución provocó un escándalo en medio del que la oposición pidió la renuncia del ministro, quien descartó esa posibilidad y se mantiene en su cargo. En el mismo escándalo, que se originó en comunicaciones telefónicas interceptadas al hermano del ministro colombiano, apareció mencionada otra funcionaria de la Fiscalía, también destituida, y el general Marco Antonio Pedreros, comandante de una regional de la Policía, quien renunció de su cargo la pasada semana.

De acuerdo con los investigadores, los dos funcionarios de la fiscalía que fueron destituidos, tenían nexos con la organización criminal de alias 'don Mario' a quien presuntamente le colaboraban.

Aunque la Fiscalía no tiene ninguna prueba contra Pedreros, quien negó tener vínculos con el prófugo narcotraficante y en su defensa recordó que dirigió varios operativos en los que se confiscaron armas, municiones y droga a Rendón Herrera, presentó renuncia después de una reunión con sus superiores.

De acuerdo con fuentes de la institución armada, Pedreros aceptó renunciar después de que sus superiores se lo solicitaron para evitar destituirlo después de una carrera de más de 30 años como oficial.