Actualizado 01/02/2008 02:27

Colombia.- La Conferencia Episcopal colombiana defiende que el canje humanitario sea un asunto de Colombia y no de Chávez

BOGOTÁ, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cardenal colombiano Pedro Rubiano declaró hoy que no deberían arrodillarse ante Hugo Chávez ante la afirmación de la senadora Piedad Córdoba de que el presidente venezolano es un "inamovible" de las FARC para negociar el acuerdo humanitario.

Rubiano afirmó, al concluir esta mañana la asamblea de la Conferencia Episcopal de Colombia, que la iniciativa para impulsar el acuerdo humanitario debe provenir de Colombia y que son los colombianos los que deben determinar qué es "inamovible" y qué no, citó hoy el diario 'El Tiempo'.

El cardenal afirmó asimismo que si bien es bienvenida la colaboración de cualquier Gobierno extranjero, ésta debe ser con el propósito de contribuir a la liberación de los secuestrados y no de manipular el proceso de paz.

Estas declaraciones fueron una respuesta a los comentarios realizados ayer, en Washington, por Córdoba, la cual indicó que "el canje humanitario y la paz de Colombia pasan por Caracas". La senadora afirmó que Chávez se mantendrá jugando políticamente en el tema colombiano, a pesar de que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, le ha negado cualquier papel de mediación o facilitación.

Por su parte, monseñor Luis Augusto Castro, presidente de la Conferencia Episcopal, se limitó a decir, al ser preguntado sobre el tema, que "cualquier camino que consiga la liberación de los secuestrados es válido".

Asimismo, un alto prelado, que pidió no revelar su nombre, aseguró que la participación de la Iglesia en la búsqueda del acuerdo humanitario es independiente y autónoma de cualquiera de las partes y no está orientada a hacerle la competencia a Piedad Córdoba y Hugo Chávez.