Actualizado 23/02/2008 18:26

Colombia.- El conflicto en Colombia cobró la vida de 37 niños soldado el año pasado, según la ONU


BOGOTÁ, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conflicto en Colombia, que dura ya cuatro décadas, se cobró la vida el año pasado de un total de 37 niños que en su mayoría integraban las filas de los grupos rebeldes, pero que también actuaban como colaboradores de las Fuerzas Armadas, según se desprende de un informe del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con datos del Instituto de Medicina Legal de este país sudamericano.

Durante el año 2007, 37 menores murieron, de los cuales 13 eran niñas y 24 niños. Otros 34 menores, incluidas cuatro niñas, resultaron heridas presuntamente por fuerzas de seguridad del Gobierno colombiano.

Para el Consejo de Seguridad, la situación es "alarmante". "Cada vez existe una mayor preocupación por las denuncias de violaciones y abusos cometidos contra niños por nuevos grupos armados ilegales organizados", afirma el documento.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) estima que sólo nueve de estos casos han sido investigados por la Policía Judicial, añade el informe, recogido por la emisora colombiana RCN.

También se han denunciado ejecuciones extrajudiciales perpetradas por algunos efectivos de las fuerzas de seguridad del Gobierno. En marzo de 2007, dos personas, incluido un joven de 16 años, fueron asesinadas por efectivos de la XVI Brigada del Ejército Nacional.

El Consejo de Seguridad de la ONU presenta en su documento reveladores casos de reclutamiento y abuso de menores armados: "En Corinto, departamento del Cauca, los miembros de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) suelen visitar escuelas para persuadir a los niños de que se unan a sus filas". Una situación que se repite en los departamentos de Antioquia, Sucre, Bolívar, Cundinamarca, Guaviare, Meta y Nariño.

PARAMILITARES Y BANDAS EMERGENTES

Pero el Consejo de Seguridad también hizo hincapié en el drama de los menores en los grupos paramilitares y en las llamadas 'bandas emergentes', conformadas por paramilitares desvinculados de los antiguos grupos de autodefensa y que se mantienen en el negocio del narcotráfico.

En cuanto a la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), "en 2006 fueron desmovilizados 63 niños, en comparación con 17.581 adultos". "Se teme que haya niños que no hayan sido incluidos en ese proceso. Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en ese mismo período otros 32 niños fueron desmovilizados de forma individual", indica el informe.

"En junio de 2007, se denunció que en Cartagena y en el departamento de Bolívar el grupo Águilas Negras --formado por antiguos paramilitares-- había coaccionado a niños para que se unieran a sus filas", agrega.

Las propias autoridades no escapa a las denuncias. Según el informe, "las Fuerzas Armadas del Gobierno han utilizado niños con fines de inteligencia, a pesar de la política oficial del Gobierno en contra de ello".

Un caso específico llamó la atención de los investigadores. "El Defensor del Pueblo informó de que, en el Cauca, un niño desmovilizado de las FARC fue utilizado por la XXIX Brigada como informante de las Fuerzas Armadas en una operación, y posteriormente, a la edad de 19 años, resultó muerto en combate con las FARC, en violación de las directrices sobre la protección y reintegración de los niños relacionados con las fuerzas armadas o con grupos armados (Principios de París)".

Otras denuncias son sobre abusos sexuales. "Asimismo, se denunció ante el ACNUDH que el 19 de noviembre de 2006 un soldado del Batallón San Mateo abusó sexualmente de dos niñas, una de 7 años y otra de 11, de Florida, departamento del Valle del Cauca".